Stories

La historia de los Reyes Magos: segunda parte

¿Cuál es el origen de los Reyes Magos?

Hablábamos ayer de la tradición de los Reyes Magos, pero la historia es larga y se hacen necesarios dos artículos para explicarla por completo sin que se haga pesada. Ayer supimos el origen de la tradición, pero faltó una cuestión esencial: ¿Quiénes fueron los Reyes Magos?

Les rois mages en voyage 460x319 La historia de los Reyes Magos: segunda parte

La historia de los Reyes Magos aparece recogida en el Nuevo Testamento y, aunque la descripción varía según los evangelios, se acepta como oficial la recogida por el apóstol Mateo: “Nacido, pues, Jesús en Belén de Judá en los días del Rey Herodes, llegaron del Oriente a Jerusalén unos magos diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? (…) Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.”

Según las fuentes bíblicas, estos magos habían llegado siguiendo la llamada estrella de Belén, seguramente una nova (una estrella enana en cuya superficie se producen reacciones termonucleares puntuales pero muy brillantes). Al enterarse el rey Herodes de que buscaban al llamado “rey de los judíos”, interpretando la palabra “rey” en el sentido estricto y temiendo por su posición, les pidió que le comunicaran el lugar donde lo encontrasen para adorarlo él también, con la intención secreta de matarle. En su camino, los magos se enteraron de las verdaderas intenciones de Herodes, por lo que regresaron por un camino distinto para evitarle.

Sin embargo, la información que hay sobre estos personajes es escasa. Sus nombres se mencionan en algunos de los evangelios apócrifos (no incluidos en el Nuevo Testamento) y en ningún momento se dice que fueran tres: esa deducción se hizo a partir del hecho de que ofrendaran tres regalos y, de hecho, el número varía según las fuentes. Los regalos también pueden tener un carácter simbólico: el oro, símbolo de los reyes; el incienso, usado en los ritos religiosos y como ofrenda a los dioses; y la mirra, utilizada en los embalsamamientos (significando su sacrificio por la humanidad).

El calificativo de “reyes magos” también debe interpretarse, ya que en aquella época la palabra “magos” era sinónimo de “sacerdotes” o incluso “sabios”. La teoría más aceptada es que probablemente fueran sacerdotes o emisarios de los reinos vecinos de Oriente (pero no reyes, sino representantes de los reyes), probablemente de Persia, o incluso que no todos provenían de Oriente. De hecho, el número y las características físicas de los tres reyes suele interpretarse como una alegoría de los tres continentes conocidos entonces (África, Asia y Europa). En las representaciones más antiguas de Baltasar este no tiene la piel negra, sino oscura (como los persas o los egipcios).

La última cuestión es: ¿Qué fue de los Reyes Magos? Según la tradición, volvieron a sus tierras de Oriente y, a su muerte, sus restos fueron trasladados a Constantinopla, luego a Milán y finalmente a Colonia. Allí, en la Catedral de Colonia, se encuentra el llamado Relicario de los Tres Reyes Magos, un sarcófago triple ricamente decorado y bañado en oro y plata. Se dice que contiene los huesos de los tres sabios… ¿Será verdad?

Imagen: Les Rois Mages en voyage, James Tissot.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario