Stories

Los Dolomitas, un paraíso a la sombra de los Alpes

El paraíso de los montañeros

Aunque a veces eclipsados por sus imponentes vecinos los Alpes, nadie osaría dudar de que los Dolomitas son no menos impresionantes. Esta cordillera situada en el nordeste de Italia atrae cada año a los amantes de las montañas que buscan, en sus altos picos y grandes valles poblados de bosques y lagos, la tranquilidad del senderismo o la emoción de los deportes de aventura.

Dolomitas Meseta de Sella 460x306 Los Dolomitas, un paraíso a la sombra de los Alpes

Los Dolomitas son una de las regiones más bellas del sur de Europa. Declarados Patrimonio de la Humanidad en 2009, abarcan un área protegida de más de 1350 kilómetros cuadrados, a los que se debe sumar una zona de respeto de casi 1000 Km2 adicionales. Un entorno natural y paisajístico que no tiene nada que envidiar a su cordillera vecina, aunque cada una mantiene su singularidad modelada por las tradiciones.

Los pueblos de los Dolomitas, situados entre el Véneto y el  Trentino-Alto Adigio, han ganado renombre como destinos turísticos, especialmente relacionados con el esquí: Cortina d’Ampezzo, Ortisei, Selva di Val Gardena… sin embargo, estos nombres no deben hacer pasar por alto al visitante los de los ocho magníficos parques naturales de la cordillera, como el Parco naturale regionale delle Dolomiti d’Ampezzo o el de mayor extensión, el Parco naturale provinciale dell’ Adamello-Brenta, con 620.5 km2, habitados por numerosas especies características de la flora y la fauna alpinas.

Los Dolomitas son especialmente queridos por los amantes de los deportes de aventura, como la escalada, una de las actividades más populares de la zona. Las montañas no solamente ofrecen un reto, sino también un magnífico premio en forma de las maravillosas vistas que se vislumbran desde sus cumbres, con un horizonte de picos majestuosos y los grandes valles a sus pies. La montaña más alta – y una de las más míticas – de la cordillera es la Marmolada, con 3342 metros, pero hay muchas otras famosas por su belleza como la meseta de Sella o la escarpada Vajolettürme.

Una alternativa para aquellos que prefieran los viajes más cómodos es cruzar en coche alguno de los numerosos pasos de montaña, que son también frecuentados por los ciclistas y cruzan paisajes de gran belleza y muy diversos. Hay también rutas para cruzar las montañas a pie, que esconden rincones que no descubrirías de otra manera: bosques y praderas salpicados de lagos alpinos con el impresionante telón de fondo de las montañas nevadas. Ya sea a pie, en bicicleta o en coche, zambulléndote en un lago o escalando un pico, los Dolomitas te enamorarán.

Fotografía de Dmitry A. Mottl en la Wikipedia: Meseta de Sella.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario