Stories

Hawa Mahal, el Palacio de los Vientos de Jaipur

Entre los visillos del harén

La vida en los harenes podía ser muy aburrida y es normal que sus habitantes buscaran cualquier distracción, aunque esta fuese observar la vida cotidiana de la calle. Uno de los edificios más famosos de la ciudad india de Jaipur tenía, justamente, esta función específica: el Hawa Mahal o Palacio de los Vientos.

Palacio de los Vientos de Jaipur 460x396 Hawa Mahal, el Palacio de los Vientos de Jaipur

Este edificio, del que se puede contemplar sólo la fachada, era una extensión del harén que tenía, como única función, permitir que las mujeres pudieran observar las calles sin ser vistas. En su fachada de cinco pisos hay un total de 953 ventanas, por las que circulan las corrientes de aire que le dan el nombre de “Palacio de los Vientos”, y que por su parte trasera conectaban con las habitaciones del harén.

Fue construido en 1799 usando la característica piedra arenisca de color rojizo de la que están hechos tantos edificios de la ciudad, y que le ha valido a Jaipur el apodo de “la ciudad rosa”. Su forma evoca la corona del dios hindú Krishna y también la cola de un pavo real, ave asociada con la corte. Resulta especialmente bello al amanecer, pues los rayos de sol iluminan la fachada con un color intenso y muy bonito.

El Palacio de los Vientos fue restaurado en el año 2005 para protegerlo y a la vez hacerlo más atractivo a los turistas, pues es una de las principales atracciones de la ciudad. La entrada se encuentra en la parte trasera del edificio y lleva hasta las ventanas desde las que las concubinas se distraían viendo la vida cotidiana de la ciudad. En cierto modo, la vida entre visillos prosigue en el Palacio de los Vientos.

Fotografía de Marcin Bialek.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario