Stories

Halloween es una fiesta de origen irlandés

¿Truco o trato?

A pesar de que no todos lo celebran, la mayoría de personas conocen la fiesta de Halloween. Niños disfrazados que van pidiendo caramelos por las calles, calabazas con rostros escalofriantes, telarañas y murciélagos por las casas… Una celebración muy curiosa. La noche de brujas, como también se la conoce, se celebra la noche del 31 de octubre al otro lado del charco: Estados Unidos y algunas zonas de México y Canadá. No obstante, son muchos los que encuentran un motivo para celebrarlo a su manera allá donde estén.

400px Kobe Mosaic15s3072 306x460 Halloween es una fiesta de origen irlandésHalloween tiene un origen céltico basado en la celebración del Samhain. Conmemoraba el final del verano, el final de la temporada de la cosecha, el principio de la estación oscura. Los celtas consideraban que el otro mundo estaba un poco más próximo cuando llegaba el Samhain, y pensaban que los espíritus podían pasar. Aquellos que pertenecían a los ancestros, a familiares o conocidos, eran invitados, mientras que los espíritus ‘malos’, por decirlo de algún modo, eran alejados.

¿De dónde proviene la tradición de disfrazarse con personajes siniestros en Halloween, si se supone que son dañinos? Precisamente para ser como uno de ellos y pasar desapercibido, para que no les perjudicasen.

Hasta 1840 la fiesta de Halloween no llegó a Estados Unidos, donde ha quedado hasta el día de hoy con muchos seguidores. ¿Y eso de la calabaza hueva por dentro con una vela? Fueron los inmigrantes irlandeses quienes crearon esta tradición, inspirándose en una leyenda. Sin embargo, no fue hasta 1921 que la noche de brujas comenzó a celebrarse masivamente. En ese año se celebró por primera vez un desfile en Minnesota, y muchos estados siguieron la misma tradición. Una popularidad imparable hasta el día de hoy.

La fiesta de Halloween ha sido llevada al cine en varias ocasiones. Desde “La Noche de Halloween”, de John Carpenter (una película de terror que ha servido de inspiración para otras muchas), hasta la mítica “Pesadilla antes de Navidad”, de Tim Burton. ¿Quién no ha querido celebrar alguna vez Halloween y vaciar calabazas?

 

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario