Stories

¿Qué hacer si fallan los frenos?

Puede que la imagen que vamos a describir ahora aparezca en las pesadillas de más de un conductor. ¿Qué sucede si fallan los frenos? Nadie quisiera verse nunca en esa situación, pero todos debemos estar preparados por si ocurre. Todos somos conscientes del peligro que puede suponer esa situación, por lo que desde Reservas De Coches te recordamos cómo actuar en caso de necesidad.

carr 460x308 ¿Qué hacer si fallan los frenos?

Los frenos pueden fallarnos en el momento menos esperado por varios motivos. Si abusas de ellos, por ejemplo, durante una pendiente prolongada pueden sobrecalentarse. Ante estos casos la solución es soltar el pedal y, por obvio que parezca, dejar que se enfríe el sistema. En ocasiones, lo que parece más sencillo y evidente es la mejor solución.

La situación cambia cuando nos encontramos con un fallo total de frenos. Para empezar, hay que valorar que no es lo mismo que esto suceda en llano y a una velocidad relativamente lenta que en una curva en un día de lluvia. Está claro, la peor situación puede darse si los frenos fallan bajando una pendiente, y más si ésta es larga y pronunciada. ¿Qué hacer?

Ante todo, deja de acelerar. Ante un fallo de frenos no es conveniente incrementar la velocidad y hacer que el riesgo sea mayor. Acto seguido, intenta acercarte al máximo al borde derecho de la calzada y, si es posible, sal al arcén. Con esto conseguiremos apartarnos de la circulación y perturbar lo menos posible al resto de conductores.

Para reducir la velocidad haz uso del freno motor y reduce progresivamente de marchas. Si las velocidades no entran piensa que se puede utilizar el freno de mano tirando de la palanca suave y progresivamente, nunca bruscamente. Y si aun así no fuera suficiente, desvíate de la carretera y dirígete a una zona de frenado de emergencia.  Si no dispones de ella puedes recurrir a caminos laterales ascendentes o, en su defecto, dirigirte a arbustos o algo blando. Intenta por todos los medios frenar chocando frontalmente.

No obstante, puede ser que nos veamos en situación real de emergencia, ante un peligro inminente. Para conseguir frenar puedes rozar lateralmente contra una pared o una barrera lateral. Para ello has de cortar el contacto, pero no quites la llave o se bloqueará la dirección. Sujeta el volante con firmeza y mantén la posición.

Fotografía – Flickr Reservas de Coches

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario