Stories

La gruta Cosquer, un maravilloso descubrimiento bajo el mar

Más de cien pinturas prehistóricas en una gruta sumergida

El mar oculta muchas más sorpresas de las que podemos imaginar. Bajo el manto inmenso de sus olas hay todo un mundo de arrecifes, grutas, simas y montañas submarinas, que esconden muchos misterios pocas veces revelados. En ocasiones, algún paseante de las profundidades encuentra uno de estos lugares secretos, como fue el caso del submarinista Henri Cosquer.

Gruta Cosquer 460x305 La gruta Cosquer, un maravilloso descubrimiento bajo el mar

Este buceador francés, gran conocedor de la costa de Marsella, hizo en 1985 un descubrimiento sorprendente: una gruta submarina en cuyas paredes se encontraban pinturas murales prehistóricas. Tras bucear por sus angostos pasillos, salió a la superficie de una caverna donde encontró más de 100 pinturas que representaban animales de todo tipo: mamíferos, peces, cetáceos e incluso aves polares como pingüinos (en aquella época el clima también era más frío, lo que explica las imágenes de animales típicos de hábitats más fríos).

Esas pinturas llevaban milenios sin ver la luz, ya que antiguamente el nivel de las aguas del Mediterráneo era más bajo que en la actualidad: en aquellos tiempos, la cueva habría sido accesible a pie, pero quedó sumergida al subir la temperatura del planeta y con ello el nivel del mar. Las pinturas se habían conservado intactas y en un sorprendente buen estado a pesar de estar expuestas a la salinidad del mar: se trataba, pues, de un descubrimiento fascinante; y el lugar fue conocido como la gruta Cosquer en honor a su descubridor.

Durante casi seis años, Cosquer mantuvo en secreto su descubrimiento, el cual reveló a muy pocas personas. Sin embargo, en 1991 tres submarinistas se desorientaron dentro de los pasajes que conducían a la gruta y murieron ahogados; a raíz de este trágico hecho, Cosquer decidió revelar su descubrimiento a las autoridades. En ese mismo año, una expedición oficial dirigida por expertos se internó en la cueva e hizo pública su existencia. Esta expedición reveló importantes datos sobre las pinturas, especialmente su antigüedad: fechadas con entre 18.000 y 28.000 años, superan con diferencia de milenios a las de Altamira y Lascaux, las cuales tienen 15.000 años.

Descubrimientos como este no dejan de maravillar a los investigadores del pasado, y aún deben de quedar muchas otras por descubrir. ¿Qué misterios custodia el mar bajo su manto?

Fotografía de la página web del Ministerio de Cultura francés.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario