Stories

El gran monasterio de Poblet

Una de las paradas más importantes de la ruta del Cister

Hoy es el día de San Esteban, festivo en Cataluña, así que nada mejor que hablar de uno de los monasterios más famosos de esta tierra: el de Santa Maria de Poblet, situado en la comarca de la Conca de Barberà, en el corazón de la Cataluña meridional. Aunque pueda parecer una excusa, la verdad es que se lo merece de sobras, pues forma parte de la famosa Ruta del Cister y está reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Monestir de Poblet 460x223 El gran monasterio de Poblet

El monasterio de Poblet está considerado como uno de los más bellos del estilo gótico catalán (también llamado gótico levantino u oriental), que podemos encontrar en abundancia en las Baleares y otras islas del Mediterráneo, como Cerdeña o Sicilia. Destaca sobre todos sus semejantes por su refinada arquitectura y sus impresionantes dimensiones. Sus conexiones con la Corona de Aragón (varios monarcas de la cual están enterrados en el monasterio) le permitieron florecer y convertirse en uno de los monasterios más importantes de la Orden del Cister; llegando a ser, en su momento de apogeo, la comunidad eclesiástica más numerosa de Europa.

El monasterio fue fundado en 1150 por el conde Ramón Berenguer IV, época de la cual datan los elementos más antiguos del monasterio, como la iglesia. Como el objetivo era crear un núcleo de cristianización en tierras reconquistadas, los sucesores del conde catalán hicieron importantes donaciones de tierras y fondos al monasterio, que creció espectacularmente hasta convertirse en la comunidad monástica más grande de Cataluña y, a efectos prácticos, un señorío feudal autónomo; aunque siempre ligado a los Condes de Barcelona y a la Corona de Aragón, a quienes les debía su buena fortuna.

No es de extrañar, por lo tanto, que uno de los lugares más importantes e impresionantes del monasterio sea el Panteón de los Reyes de Aragón, donde yacen enterrados decenas de monarcas y que produce una sensación sobrecogedora. Otro de los recintos más importantes es la iglesia, la cual suele acoger varios ritos cristianos: hay lista de espera para celebrar bodas y comuniones en esta iglesia, pues es un verdadero símbolo de estas tierras por su valor histórico. Y es que el monasterio de Poblet no es solo importante para las personas religiosas, sino que es un patrimonio cultural muy querido, que ha sido parte muy importante de la historia de la comarca y aporta mucho turismo.

Fotografía de Josep Renalías en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario