Stories

Girona, una ciudad envuelta de flores

Hace unos días hablamos de los patios cordobeses, únicos en nuestro país y que despiertan admiración en todos aquellos que, enamorados de las flores, los visitan. Parece evidente que las rosas, gardenias, amapolas y demás están directamente vinculadas a la estación floral por excelencia: la primavera. Sin embargo, otra ciudad hace de las flores su principal atractivo turístico durante unos días, convirtiéndose ésta en la localidad más floral de toda España.

Se trata de Girona y su fiesta más popular, conocida en toda Cataluña como “Girona, temps de flors” –Girona, tiempo de flores-. La ciudad catalana es una de las más bellas de la comunidad y quizás parte de su encanto reside en su casco antiguo y en las angostas calles que lo forman, siendo de especial interés la zona conocida como ‘call jueu’ –barrio judío-. ¿Te imaginas, pues, verlo repleto de encantadoras y coloridas flores?

flores1 Girona, una ciudad envuelta de flores

Ésta es la principal consecuencia de la fiesta de las flores en Girona: ver el centro histórico de la ciudad decorado de cientos y cientos de flores. Si te preguntas como nació esta fiesta tan particular quizás debas saber que en Girona empezó en 1955, con una simple exposición de flores en la iglesia de Sant Domènec, organizada por la sección femenina de la FET y de las JONS (Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista).

Con los años la muestra fue evolucionando hasta que a mediados de los años 90 el ayuntamiento decidió que esta demostración de flores en la iglesia de Sant Domènec abastaría a partir de entonces toda la ciudad. Actualmente, esta fiesta está considerada de carácter promocional, turístico y comercial, y es que poca gente de alrededor de Cataluña quiere perderse tal colorido espectáculo.

Este año se celebra la 56ª edición de ‘Girona, temps de flors’, y fue este último sábado el día en que se inauguró la fiesta que durará hasta el 15 de este mismo mes, durando poco más de una semana. Y es que las flores, que cubren los monumentos y rincones más característicos de Girona, no podrían durar mucho más tiempo en buen estado, siendo 7 días el período perfecto para que las flores no pierdan en exceso todo su esplendor.

 flores2 Girona, una ciudad envuelta de flores

Así, espacios públicos que generalmente permanecen cerrados o con entrada de pago, durante estos días restan abiertos albergando creaciones florales que maravillan a gerundenses y turistas. Al mismo tiempo, y como pasa con los patios de Córdoba, muchos residentes deciden abrir al público sus patios y jardines particulares para mostrarlos a los visitantes. Una auténtica delicia para la vista y también para el olfato, y es que el aroma que desprenden la mayoría de las flores hará imposible no querer volver a contemplarlo el año próximo.

Fotografía de Gironatempsdeflors.net

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario