Stories

Gerasa, una joya helénica en Oriente

La Pompeya del oriente

Muchas ciudades magníficas han sucumbido a lo largo de los siglos. Una de ellas es llamada la Pompeya del oriente, por su tamaño y buen estado de conservación: Gerasa, situada en la actual Jordania. Se trata de una de las ciudades romanas mejor conservadas en el área sirio-palestina, y una visita imprescindible si se viaja a Jordania.

Gerasa 460x308 Gerasa, una joya helénica en Oriente

Gerasa se encuentra en las inmediaciones de la moderna ciudad de Jerash, situada a una hora en coche de Amman, la capital del país. La leyenda dice que la ciudad fue fundada por Alejandro Magno o por su general Pérdicas el año 331 aC, aunque las excavaciones muestran que el lugar ya estaba habitado enla Edad del Bronce, entre 3200 y 1200 aC.

La ciudad comenzó a ganar importancia en los siglos I y II dC, después de que los romanos se aseguraran la estabilidad en Oriente Próximo: Gerasa, situada en un nudo de rutas comerciales entre Europa, Asia y África, prosperó y creció durante siglos, hasta que la prosperidad se vio truncada primero por las invasiones persas (a principios del siglo VII) y después por un terremoto en el año 749 que destruyó gran parte de la ciudad.

Pese al desastre, las ruinas de Gerasa permanecen en un excepcional estado de conservación y se trata de una de las ciudades grecorromanas en mejores condiciones de Oriente Próximo. El trazado de las calles aún es visible y permanecen en pie diversas estructuras, como la larga avenida de columnas del cardo (una de las dos calles principales), dos templos (dedicados a Zeus y Artemisa), el arco dedicado al emperador Adriano y el foro de la ciudad, que destaca por su peculiar y casi única forma oval.

Gerasa es una de las ciudades en ruinas más interesantes de Oriente Próximo, a la altura de Pompeya y Herculano y, como estas, declarada Patrimonio de la Humanidad. Una de las mejores visitas que puedes hacer en Jordania.

Fotografía de Berthold Berner en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario