Stories

Fuente Obejuna y sus catorce aldeas, todos a una

Aunque gran parte del turismo en Andalucía se concentra en sus grandes ciudades, como Sevilla, Córdoba o Granada, muchos coinciden en que es en el campo donde se encuentra la verdadera esencia de esta comunidad. Los pueblos andaluces son otro mundo donde el tiempo parece ir más despacio y que vale la pena conocer; algunos, además, tienen renombre por sí mismos.

Este es el caso de Fuente Obejuna (también escrito Ovejuna, aunque oficialmente con b), en la provincia de Córdoba y a pocos kilómetros de la frontera con Badajoz. Es uno de los pueblos más famosos de Andalucía, gracias a la obra del mismo nombre escrita por Lope de Vega en 1610 y basada en los escabrosos sucesos que ocurrieron a finales del siglo XV: el pueblo, harto de la tiranía del Comendador (a todos los efectos, un señor feudal), se rebela contra él y le da muerte. Cuando se lleva a cabo el juicio por tal asesinato, ninguno confiesa el autor de la muerte pues el pueblo piensa en sí mismo como uno solo:

«¿Quién mató al Comendador?

Fuenteovejuna, Señor

¿Quién es Fuenteovejuna?

Todo el pueblo, Señor»

De ahí que el lema del municipio remita al espíritu de esta obra: “Fuente Obejuna… y sus 14 aldeas, todos a una.”

Fuente Obejuna campanario1 306x460 Fuente Obejuna y sus catorce aldeas, todos a una

Un lugar tranquilo

A pesar de que la obra convirtió a Fuente Obejuna en uno de los municipios más famosos de la geografía española, en esencia no difiere mucho de otro pueblo andaluz, con sus casas de piedra, sus plazas y sobre todo los campos que se extienden en todas direcciones. El municipio, de poco más de 5.000 habitantes, abarca también un conjunto de 14 aldeas cercanas, algunas deshabitadas, que merece la pena visitar. Algunas, como Piconcillo y Cañada del Gamo, conservan aún el aspecto de aldeas medievales.

En Fuente Obejuna no encontrarás tampoco muchos lugares para visitar; sin embargo, merece la pena acercarse a la Iglesia de Nuestra Señora del Castillo. Esta parroquia fue construida a finales del siglo XV sobre las ruinas del castillo del Comendador. Se trata de una pequeña iglesia de estilo mudéjar, cuyo elemento más hermoso es el campanario.

Fotografía de la web del Ayuntamiento de Fuente Obejuna.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario