Stories

La Fuente de Flora, la primavera triste

La estatua que contempla silenciosa una ciudad caótica

Flora, la diosa de la primavera del panteón romano, representaba el renacer de la vida junto con Perséfone. Por eso, no deja de ser curiosa la imagen de la diosa en lo alto de una fuente presenciando el ruido y la polución de una de las ciudades menos tranquilas del mundo: Mumbai.

Fuente de Flora 346x460 La Fuente de Flora, la primavera triste

La Fuente de Flora se encuentra en la Plaza de los Mártires (Hutatma Chowk), al final de una carretera que hoy canaliza mucho tráfico y en la cual hay numerosos vendedores ambulantes, pero que era un lugar agradable cuando la fuente fue construida, en 1864: marcaba el final del distrito de Mumbai sur, un lugar que por aquel entonces era un ajetreado lugar de paseo, pero sano al fin y al cabo, pues la gente iba a pie o bien en coches de caballos.

La fuente fue construida para ocupar el lugar del antiguo fuerte de Mumbai, demolido pocos años antes. La diosa de la primavera, en este sentido, representaba el renacimiento del lugar, para darle una nueva vida más alegre y dejar atrás su pasado militar. La fuente fue construida por la Sociedad de Agricultura y Horticultura de la India Occidental, mientras que la estatua fue diseñada por el arquitecto escocés Richard Norman Shaw y esculpida por James Forsyth.

Desde 1960, la Fuente de Flora tiene un compañero: un memorial dedicado a los caídos en las luchas que dieron lugar al nacimiento del estado de Maharashtra, del cual Mumbai es capital. Sin embargo, al mismo tiempo nacieron otros compañeros menos deseados: multitud de enormes tablones de anuncios que tapaban la bella vista de la fuente, lo cual desencadenó un movimiento ciudadano que culminó en un acta que establecía que estos debían ser retirados.

Hoy en día, Flora sigue contemplando desde su pedestal una ciudad siempre ruidosa, en la que la primavera no llega.

Fotografía de Nichalp en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario