Stories

Frederikshavn, la ciudad 100% ecológica

Frederikshavn, ciudad costera del noreste de Dinamarca, no destaca ahora mismo por nada en especial. De hecho, es una ciudad nada turística, más bien pequeña, con apenas 25.000 habitantes y que ha sido muy tocada por la crisis de las navieras, que fueron el principal motor económico de la ciudad.

Frederikshavn 364x460 Frederikshavn, la ciudad 100% ecológica

Pero esta ciudad danesa es bien conocida en el mundo de la ingeniería por aspirar a convertirse, en 2015, en la primera ciudad que se nutre de energías 100% renovables. Frederikshavn es la prueba piloto de un plan que ha puesto en marcha Dinamarca para incrementar sustancialmente el porcentaje de energía producida a partir de fuentes renovables. Ello ha despertado el interés de científicos de varios países que acuden a estudiar el modelo de la ciudad.

La clave de su éxito ha consistido en saber combinar varias fuentes de energía (solar, eólica y biocombustibles) para que en ningún momento el suministro caiga, que es el principal problema de las energías renovables ya que dependen de fuentes intermitentes y suponen un problema si no hace viento o está nublado. El otro puntal del plan de transformación pasa por reducir el consumo energético de los hogares, llevando a cabo reformas que mejoren su aislamiento, una medida que supone además un empuje importante para el empleo local.

Por su poca población y buena situación en un lugar donde pueden aprovecharse varias energías renovables, la ciudad reunía los requisitos ideales para convertirse en campo de pruebas para un nuevo modelo de economía sostenible. El objetivo es demostrar que es posible para una ciudad funcionar al 100% con energías renovables, y parece que va por el buen camino. Frederikshavn es la ciudad del futuro; un futuro, además, a cuatro años vista.

Fotografía de Tomasz Sienicki en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario