Stories

La fortaleza de Suomenlinna, un archipiélago fortificado

Una gran línea de defensa que ocupa seis islas

En la entrada del golfo de Helsinki se hallan un gran número de islas, pero hoy nos vamos a fijar concretamente en seis de ellas, pues albergan una construcción peculiar: una fortaleza construida entre estos seis pedazos de tierra, conectados a través de murallas para formar una gran mole defensiva, la fortaleza de Suomenlinna.

Suomenlinna 460x304 La fortaleza de Suomenlinna, un archipiélago fortificado

Esta fortaleza, hoy deshabitada y convertida en lugar de picnic y excursiones, fue construida a mediados del siglo XVIII para proteger la frontera del reino de Suecia (que en aquellos tiempos ocupaba Finlandia) frente al expansionismo del imperio ruso, así como para asegurar las rutas marítimas a través del mar Báltico. Con el tiempo, y debido a las necesidades que implicaba tener una guarnición permanente, se construyeron casernas y otras instalaciones, que convirtieron la fortaleza en una pequeña ciudad fortificada.

Hoy en día, la fortaleza de Suomenlinna (o Sveaborg, como se la conoce en sueco) es una popular atracción turística tanto para los extranjeros como para los propios finlandeses, ya que sus edificios albergan unos cuantos museos, así como centros de bellas artes. Se está trabajando para restaurar los edificios históricos, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y un programa de voluntariado facilita que algunos condenados a prisión puedan conmutar parte de su pena por trabajos de restauración.

Los ferries parten de Helsinki hacia las islas durante todo el año. Uno de los momentos álgidos es en invierno, cuando las aguas del golfo se congelan y ofrecen un espectáculo impresionante, sobre todo al atardecer, cuando el sol poniente se refleja sobre el mar helado. Y en verano, se convierte en un popular destino de picnic y playa durante los fines de semana. Un escenario cuanto menos curioso para una fortaleza.

Fotografía de Migro en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario