Stories

La fortaleza de Königstein, la roca del rey

La fortificación medieval que señorea sobre el Elba

A lo largo de los grandes ríos de Europa central es habitual ver castillos y fortalezas señoreando sobre las rocas. Muchas fueron construidas en época medieval para proteger o controlar las importantes vías de comunicación que suponían estos ríos navegables. La que hoy presentamos es una de las más antiguas y emblemáticas de la Sajonia alemana: la fortaleza de Königstein, a orillas del río Elba.

Königstein 460x306 La fortaleza de Königstein, la roca del rey

Los primeros registros de esta fortaleza datan de 1233, época en la cual pertenecía al reino de Bohemia. Su ya mencionada importancia estratégica propició la expansión de la fortaleza como ciudadela permanente, en la que se desarrollaban todas las actividades propias de una pequeña ciudad, llegando a tener mercado e incluso un monasterio. Por su posición en la cima de una escarpada roca (el nombre de Königstein significa “roca del rey”) se consideraba inconquistable, y de hecho nunca fue tomada por la fuerza.

El año 1955 puso fin al uso estrictamente militar de la fortaleza, que fue convertida en un museo al aire libre dedicado a la historia militar: en Königstein se encuentran hoy valiosas piezas como los auténticos cañones que defendían la ciudadela. Al no haber sido nunca conquistada, la fortaleza se mantiene intacta; sin embargo, entre 1991 y 2010 se llevó a cabo una restauración a fondo. Como el acceso era bastante difícil, se construyeron dos ascensores (uno en 1970 y el segundo en 2005) que llevan a los visitantes desde la base de la roca hasta la entrada de la ciudadela.

Königstein es a día de hoy una de las principales atracciones de la Sajonia, no sólo por el excepcional estado de conservación de la fortaleza, sino también por su entorno natural: desde la cima de la roca se puede ver una bellísima panorámica del río Elba; además, se encuentra en el parque natural de la Suiza Sajona, llamada así por su parecido con la región suiza de las montañas de Jura. Una bella tierra verde y azul en la que sigue señoreando la fortaleza de Königstein.

Fotografía de Fritz-Gerald Schröder en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario