Stories

La Fontana di Trevi, un sueño para el turista en Roma

¿Cuántas monedas arrojarías tú a la fuente?

Las fuentes en España suelen ser dispositivos que se instalan en las calles y plazas para, generalmente, ofrecer agua a los transeúntes que pasean cercanos a ellas. Más allá de esto, cuesta imaginar que una fuente pueda convertirse en el símbolo de una ciudad o incluso de un país. No obstante, hablar de Roma es hablar de muchos monumentos, entre ellos, y quizás el más significativo, una fuente por la que ningún turista en Roma se olvida de pasar. De hecho, son muchas las fuentes que se convierten en atractivos turísticos en la ciudad eterna, pues son verdaderas obras de arte que nada tienen que envidiar a las grandes construcciones de la civilización romana.

Y a pesar de que son bastantes las fuentes que destacan por su belleza en Roma, una predomina de tal forma que se convierte, para muchos, en el rincón más emblemático de la capital italiana. La Fontana di Trevi, en efecto, se convierte a diario en lugar obligado de paso por todos los turistas: su ubicación, su singularidad y la tradición que la acompaña desde hace mucho tiempo la hacen única en la ciudad y, como decía, un símbolo de la misma para el turista.

Producto de un acueducto

La Fontana di Trevi es la más grande de las fuentes de Roma y está situada en el cruce de tres calles, un espacio que en siglos pasados significaba el final de un antiguo acueducto que servía para suministrar de agua a Roma. El acueducto, llamado ‘Aqua Virgo’ porque conducía el agua extraída de una fuente localizada gracias a la ayuda de una virgen, fue, no obstante, destruido por los asediadores godos.

En época del Renacimiento, el acueducto fue reconstruido y, en su punto final, se creó una pequeña pila, diseñada por el arquitecto Leon Battista Alberti, que anunciaba la llegada del agua transportada por el acueducto. Y es que una vieja costumbre romana era la de construir bellas fuentes al final de los acueductos, por lo que se decidió crear una muy simple que, un siglo después, empezaría a ser embellecida. Y es que en 1629 el papa Urbano VII pidió a Bernini que decorara la fuente, aunque finalmente, y tras la muerte del papa, sería Nicola Salvi, y gracias a un concurso público, quien se encargara de erigir la fuente tal y como la conocemos hoy en día.

fuente2 460x306 La Fontana di Trevi, un sueño para el turista en Roma

De estilo barroco, la Fontana di Trevi destaca por su iconografía, en la que destacan los tritones, los caballos y la carroza de Neptuno, además de pequeños detalles relacionados con el agua y con el origen romano de los acueductos, siempre proporcionando un diseño que favorece el contraste entre las luces y las sombras, mucho más espectacular –a mi modo de ver- con la profundidad de la oscuridad de la noche.

Y si, evidentemente, estás de paso por la Fontana di Trevi, no podrás dejar de arrojar una moneda a la fuente, tradición que asegura un viaje  de retorno a la capital italiana. En caso de que desees que tu vínculo con Roma sea más fuerte, podrás lanzar dos o tres monedas, y es que esto –según marca la tradición- confirmará una relación con un nativo de Roma y, en muchos casos, una boda con el amado romano.

Fotografía de Wikipedia

 

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario