Stories

Florencia recupera la Puerta del Paraíso

“La más bella obra de arte jamás creada”

Florencia ha recuperado una de sus obras de arte más famosas: la Puerta del Paraíso (Porta del Paradiso), que durante siglos guardó la entrada este del Baptisterio de San Juan. La puerta original, sustituida por una réplica desde 1990, vuelve a mostrarse en el Museo de la Catedral (Museo dell’Opera del Duomo) después de un proceso de restauración que ha durado 27 años.

Puerta del Paraíso Baptisterio de Florencia 283x460 Florencia recupera la Puerta del Paraíso

La Puerta del Paraíso, realizada en 1452, es considerada la obra cumbre del escultor Lorenzo Ghiberti; el propio Andrea Pisano la describió como “la más bella obra de arte jamás creada”. Ghiberti invirtió 27 años de su vida (curiosamente, los mismos que ha ocupado la restauración) en completar esta obra maestra. Sus 10 grandes paneles de cobre revestido de oro representan diversas escenas del Antiguo Testamento y presentan un grado de detalle exquisito.

Tras muchas décadas de abandono y gravemente dañada por las inundaciones de 1966, la puerta se fue degradando hasta que, en 1985, se empezó la restauración. En 1990 fue sustituida por una réplica y trasladada al Museo de la Catedral, situado en el extremo oriental de la plaza que ocupan el baptisterio, el campanario (campanile) y la catedral de Santa Maria del Fiore. Ahora, por fin, se muestra de nuevo en todo su esplendor, bien protegida en el interior de una urna de cristal.

La restauración ha sido realizada por el Taller de las Piedras Duras (Opificio delle Pietre Dure) de Florencia, una institución que data del siglo XVI, dedicada a la elaboración y restauración de objetos con piedras semipreciosas; y ha sido financiada por el Ministerio de Bienes Culturales y la asociación Amigos de Florencia. Es una muy buena noticia en una época en la que el patrimonio cultural de Italia se encuentra con un grave problema de financiación.

Si estáis interesados en visitar el museo y otros lugares de la ciudad, puede ser una buena idea sacarse la Firenze Card, que da acceso a varios museos y monumentos.

Réplica de la Puerta del Paraíso en el Baptisterio de Florencia. Fotografía de Ricardo André Frantz en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario