Stories

File, un tesoro sumergido en el Nilo

Varios milenios después de su construcción, los monumentos del antiguo Egipto siguen fascinándonos. Por desgracia, muchos de ellos se han perdido, destruidos o saqueados. Lo que hoy os presentamos es un tesoro que pudo haberse perdido, causando un daño irreparable al patrimonio histórico, pero que por suerte fue salvado: los monumentos de la isla de File.

File templo de Isis 460x241 File, un tesoro sumergido en el Nilo

File era una isla situada al sur de Asuán, en el Alto Egipto, donde se construyeron varios templos y otros monumentos. Con la construcción de la presa de Asuán a lo largo del siglo XX, la isla se enfrentaba a un terrible destino: quedar inevitablemente sumergida bajo las aguas del Nilo. Por fortuna, gracias a la intervención de la UNESCO, los monumentos fueron salvados: se desmontaron pieza por pieza y se trasladaron al cercano islote de Agilkia, donde fueron reconstruidos tal y como eran antes.

Lo más destacable es que estos monumentos pertenecen a varios periodos, desde las últimas dinastías faraónicas (XXX) hasta el periodo ptolemaico y el romano. El templo de Isis, la principal divinidad venerada aquí, es el más importante; y en él encontramos también las últimas inscripciones conocidas de dos lenguas muertas: la jeroglífica (una inscripción en la puerta del año 394 dC) y el egipcio demótico (una frase grabada en un muro el año 452 dC). Además del templo de Isis hay otros dedicados a deidades egipcias y de otras culturas vecinas (Nubia, Meroe y Babilonia), la mayoría construidos por la dinastía ptolemaica (cuya última representante fue la célebre Cleopatra VII).

Los monumentos de File hoy forman parte de una extensa área conocida como Museo al aire libre de Nubia y Asuán, que abarca 10 conjuntos de monumentos. La mayoría fueron salvados de la destrucción, al igual que en File, y hoy están protegidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Milenios después, los monumentos más fascinantes de su tiempo siguen maravillándonos; y hay que protegerlos.

Fotografía de Blueshade en Wikipedia: Entrada al templo de Isis.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario