Stories

Fet Gede, celebración en Haití

Grandes y pequeños están expectantes, se acerca una de las noches más terroríficas del año: Halloween. Todos tenemos en mente los niños disfrazados de personajes siniestros, brujas y esqueletos, y las típicas calabazas adornando los jardines americanos. No obstante, no en todas las partes del mundo se celebra igual el día de todos los santos. ¡Hagamos un repaso!

Altar 307x460 Fet Gede, celebración en Haití

Nos vamos hasta Haití para conocer su tradición. Aquí el 2 de noviembre es día festivo para celebrar el día Fet Gede, que se podría traducir como Día de Todas las Almas o Alegre día. Se trata de un ritual religioso de origen vudú en el que los participantes salen a la calle vestidos de rojo y negro y caminan hasta el cementerio para participar en un rito en el que ofrendan café, pan, cacahuetes, maíz o ron al pie de las cruces.

El Fet Gede es toda una fiesta en Haití, una mezcla de tradición en un ambiente musical y atractivo. Uno de los puntos clave es Puerto Príncipe, que bien temprano empieza a recibir a participantes vestidos con los colores que representan los espíritus de sus antepasados, rojo y negro. Todos van en procesión hasta el cementerio principal con el fin de despertar a los espíritus malignos y honrar al guardián de los muertos.

Una tradición muy animada

Durante el Fet Gede en Haití todos honran al dios de la muerte, Barón Somedi, y a su hijo Gede. Mientras tanto, la gente baila y canta mientras va limpiando las tumbas y las adornan, como en España, con velas y flores. El punto más álgido de la fiesta es cuando el ritual da comiendo: La Mambo o Sacerdotisa toma entre sus manos una gallina y varias palomas que pasa por los cuerpos desnudos de sus acólitos, liberándolos así de las influencias de los espíritus malignos. Luego es poseída por un espíritu, Maman Brigitte, y empieza a predecir los hechos del año entrante. Una celebración muy interesante que te atrapa.

Pero no sólo el cementerio de Puerto Príncipe celebra el Fet Gede, toda la isla está de fiesta. Como suele suceder en estos casos, cada región la adapta a su manera y podemos ver desde posesiones a sacrificios de animales. Eso sí, el baile y los tambores que no dejan de sonar a un ritmo frenético que no falten!

Fotografía – Flickr

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario