Stories

Fallas de Valencia, unas fiestas muy populares

Este domingo comienzan las famosas Fallas de Valencia. Estas fiestas son una de las celebraciones populares más clásicas, más famosas y más multitudinarias de Europa.

Se me ocurrió profundizar un poco en el tema de esta popular fiesta y saber algo más, porque lo cierto es que son una celebración original y diferente a cualquier otra del mundo.

Tal y como he leído en diferentes páginas, el origen de las fallas se remonta a una antigua costumbre de los carpinteros de la ciudad, que en vísperas de la fiesta de San José, su patrón, quemaban frente a los talleres en calles y plazas los utensilios viejos, restos de madera inservible y cualquier cosa que ya no fuera útil para el trabajo, siempre con la finalidad de mantener en orden el taller.

fallas de valencia Fallas de Valencia, unas fiestas muy populares

Fallas de Valencia, una fiesta muy popular

La costumbre fue volviéndose práctica también para los vecinos de los barrios, que aprovechaban las hogueras hechas por los carpinteros para quemar sus propios objetos inservibles.

Con el tiempo esta costumbre fue cargándose de un sentido crítico y de censura hacia los poderes sociales: iglesia, políticos, y también hacia otros personajes de la sociedad que por su conducta merecían ser reprochados públicamente.

En 1901 tuvo lugar el primer concurso de fallas organizado por el Ayuntamiento valenciano, y aunque ese trasfondo de crítica, burla y caricaturización de hechos y personajes públicos nunca desapareció, las figuras de las fallas fueron tomando una dimensión mucho más artística y estética.

Y así fue, como una simple costumbre práctica de los carpinteros de Valencia, se fue transformando hasta convertirse hoy en la celebración más famosa de la Comunidad Valenciana, una fecha para la que las comisiones falleras y los artesanos trabajan a lo largo de todo el año para tener listas los cientos de fallas, ninots … que la noche del 19 de marzo se queman en diferentes puntos de Valencia y de su comunidad, recibiendo turistas y visitantes de todo el mundo.

En la Wikipedia tienes más  información sobre las fallas de Valencia.

Si tienes pensado conocer estas fiestas de la Comunidad Valenciana y quieres alquilar un coche en Valencia ya sea en el aeropuerto de Valencia o en la estación de tren de Valencia, puedes comparar nuestros precios.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario