Stories

La Fageda d’en Jordà, un bosque mágico

¿Qué sabes sobre los bosques de hayas?

Poco más de hora y media separa la gran ciudad de Barcelona de un espacio realmente especial y muy, pero que muy insólito.  Y es que próxima a otra localidad más modesta, Olot, y perteneciente al Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, encontramos La Fageda d’en Jordà, un bosque de hayas que constituye, junto con sus innumerables volcanes, uno de los tesoros más preciados de la zona.

Para los que no conozcan de árboles, es bueno recordar que la haya es un árbol de la familia de las Fagáceas, de tronco grueso y ramas muy altas. Suelen crecer en lugares de clima temperado y húmedo y, frecuentemente, puedan alcanzar muchos metros de altura, lo que las hace muy características y fácilmente identificables.

fageda 460x345 La Fageda den Jordà, un bosque mágico

Pocos niños de escuelas catalanas no habrán ido nunca a la Fageda d’en Jordà, una excursión obligada en la que los niños acostumbran a descubrir el bosque de hayas -un hayedo- que es lo que traducido al castellano significa ‘fageda’ en catalán. Y lo hacen en un lugar excepcional debido a que el bosque en cuestión crece en un terreno llano y está asentado en una colada de lava, es decir, un territorio bañado por el magma surgido de la erupción de un volcán.

Concretamente, la lava sobre la que han crecido las hayas de la Fageda d’en Jordà procede del volcán Croscat, quizás el más conocido del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. Eso fue hace más de 15.000 años, originando un paisaje abrupto y con grandes desniveles, generando un microclima creado por grandes hayas nacidas las unas muy cerca de las otras, de estrechos troncos, y que forman un paisaje por el que muy difícilmente se filtra el sol.

Este hecho provoca que el ambiente sea muy húmedo, por lo que también crecen otras especies de plantas como los musgos, generando un abanico de colores que adquiere su mayor belleza en otoño, cuando los marrones y los ocres combinan con los verdes y otras tonalidades similares. Relajarse, respirar aire puro y compenetrarse con la naturaleza son tres de las cosas que sentiremos la necesidad de hacer al visitar La Fageda d’en Jordà.

La cooperativa de la Fageda

No obstante, en medio de este bosque se encuentran las instalaciones de la que es conocida como la cooperativa La Fageda. En efecto, los hogares catalanes ya conocen esta marca, la de una empresa sin ánimo de lucro dedicada a la elaboración de productos lácteos, comercializados en la Garrotxa y en todo el territorio catalán. Un detalle curioso de La Fageda es que, además, el 70% de los trabajadores son personas discapacitadas.

Fotografía de Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario