Stories

Esto es Esparta!

Las ciudades antiguas, muchas hoy destruidas, perduran mientras perdure su recuerdo y en ocasiones renacen. Spalatum (hoy Split), Constantinopla (hoy Estambul) o Esparta son algunas de ellas. De esta última, destruida y reconstruida varias veces a lo largo de la historia, hoy sólo yacen las ruinas; pero a su lado se fundó la nueva ciudad de Sparti en 1834, tras la Guerra de la Independencia de Grecia contra el Imperio Otomano, como símbolo histórico de resistencia frente al invasor.

De entre las ciudades-estado de la antigua Grecia, Esparta tenía fama de ser de las más temibles así como de las más independientes. Era la novia que todos querían, griegos y bárbaros (nombre con el que se designaba a los no-griegos y que aplicaban por igual a cualquier extranjero); y a pesar del mito que a veces se le atribuye de defensora de Grecia, lo cierto es que los espartanos eran muy celosos de las alianzas a no ser que fuese para conservar su independencia. Tal vez por eso, cuando el Imperio Romano conquistó las tierras helénicas, prefirió dejar Esparta a su aire. Sin embargo, no se libró de las invasiones que hicieron caer el Imperio, siendo arrasada y renaciendo luego como ciudad medieval, para ser finalmente abandonada.

Sparti 460x318 Esto es Esparta!

Tras ganar de nuevo la independencia de Grecia, después de muchos siglos, el rey Otto decidió fundar una nueva ciudad junto a las ruinas de la antigua Esparta, y lo cierto es que no debió de devanarse los sesos para encontrar el nombre: Sparti. Lo cierto es que, ubicada en medio de un espacio natural casi intacto, y con una población que no llega a las 20.000 personas, conserva un ambiente que permite rememorar los tiempos antiguos. Los mayores atractivos turísticos de la ciudad son las ruinas de la antigua Esparta; los antiguos monumentos como la Acrópolis, el Anfiteatro y el Templo de Atenea; el Museo Arqueológico; y como no, la tumba de uno de sus reyes más famosos, Leónidas.

Pero la ciudad o las ruinas no son el mayor atractivo; este es su fabuloso enclave: el valle del río Eurotas, rodeado de campos de olivos y árboles frutales, y resguardado por las montañas de Laconia, entre las que destaca la figura del monte Taugetos. Merece la pena apartarse un rato del núcleo urbano y pasear por entre los campos, sintiendo el lento ritmo del tiempo en la Antigüedad. El único problema es que queda bastante apartada: casi tres horas en coche desde Atenas.
Foto de Ulrichstill en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario