Stories

La estatua de Rolando, presidiendo Bremen

¿Que te parece esta estatua?

Bremen es una pintoresca localidad situada al norte de Alemania custodiada por una gigantesca estatua convertida en Patrimonio de la Humanidad. Es Ronaldo, un imponente caballero de leyenda situado en la Marktplatz o plaza del mercado de Bremen. Seguramente, y junto con el edificio del ayuntamiento –que está situado en frente del monumento y también fue declarado Patrimonio de la Humanidad-sea el mayor atractivo de la ciudad alemana, y es que no podemos negar que su majestuosidad impresiona hasta a la persona menos impresionable.

Los orígenes de la estatua de Rolando se remontan al siglo XIV, aunque a mediados del siglo fue quemada por los guerreros del arzobispo de la ciudad. En 1404, en cambio, volvió a lucir en Bremen una estatua de Rolando, aunque ésta en vez de ser de madera como la anterior fue fabricada en piedra. La escultura fue instalada como símbolo de la libertad, representando también la autonomía conseguida por la ciudad gracias al monarca Carlomagno.

La estatua de Rolando representa un orgullo para los ciudadanos de Bremen, tanto que incluso, cuando en el siglo XIX Napoleón quiso trasladar el monumento al museo del Louvre, los ciudadanos de la localidad insistieron en convencerle para que no lo hiciera, pues su calidad artística era muy pobre. Ya durante la 2ª Guerra Mundial, la estatua de Rolando tuvo que ser amurallada para que no fuera dañada por los bombardeos, siendo más tarde sustituida por una cerca de hierro forjado.

Rolando 163x460 La estatua de Rolando, presidiendo Bremen

Vigilando la ciudad

La estatua de Rolando mide casi seis metros de altura, aunque el monumento en sí alcanza los 10 metros sumándole el pedestal sobre el que se posa y la columna de apoyo de más de 4 metros. Además del escudo, Rolando sostiene una espada, la Durandarte, propiedad del sobrino de Carlomagno y símbolo de justicia. Así, y gracias a su altura, la estatua de Rolando vigila Bremen desde su posición. Además, la leyenda cuenta que mientras ésta permanezca en pie, la localidad germana seguirá siendo libre e independiente.

Es por ello que Bremen se ha asegurado la posesión de una copia exacta del monumento, situada en los sótanos del ayuntamiento. No obstante, son muchas las réplicas de esta estatua por el mundo, siendo quizás la de la iglesia de Zion, en el barrio neoyorquino de Brooklyn, la más impresionante. Y es que ésta, además, fue regalada por Bremen a la ciudad de Nueva York en 1890 como ofrenda por haber acogido tan bien a los alemanes que habían comenzado una nueva vida tan lejos de Bremen.

Fotografía de Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario