Stories

La estación de Atocha. Algo más que una estación de tren

La estación de Atocha es un complejo ferroviario por el que pasan anualmente 90 millones de pasajeros.

Un complejo ferroviario

En plena plaza del Emperador Carlos V se levanta quizás el mayor complejo ferroviario de España y nudo fundamental en las comunicaciones. Fue inaugurada en 1851 bajo el nombre de Estación del Mediodía siendo la primera estación de tren de la capital.

estacion de atocha La estación de Atocha. Algo más que una estación de tren

Sufrió numerosas remodelaciones y ampliaciones. En 1992 con la implantación de la primera linea de AVE Madrid-Sevilla, sufre la mayor de sus remodelaciones. Con la ampliación de la estación, Atocha quedó dividida en tres: Madrid-Puerta de Atocha, Madrid-Atocha Cercanías y Atocha Renfe (estación de metro). La estación de cercanías y la de metro forman parte de un gran sistema intercambiador que conecta con otros medios de transporte público.

La antigua Estación de Atocha se rehabilitó en el vestíbulo-jardín con funcionalidad de invernadero tropical que da acceso al resto de las dos estaciones que componen el complejo ferroviario. Este invernadero posee unas 7.200 plantas de 260 especies.

La estación de Puerta de Atocha

La estación fue construida bajo la dirección de Rafael Moneo entre 1985 y 1992, a las espaldas de la estación de Atocha original (actual jardín-invernadero) de 1892, con motivo de la llegada de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla. Consistió en sustituir la estación de Atocha por dos estaciones, Atocha Cercanías y Puerta de Atocha, convirtiendo la estación original en el vestíbulo que da acceso a las dos nuevas estaciones.

Debe su denominación a la antigua Puerta de Atocha de la cerca de Felipe IV que, situada a pocos metros de la estación, era una de las entradas a la Villa de Madrid.

La Estación de Atocha es una de las puertas de entrada para visitar Madrid. En el siguiente link tienes toda la información necesaria para visitar al ciudad.

En la estación de Atocha puedes alquilar uno de nuestros coches de alquiler para poder moverte sin problemas por Madrid. La reserva la puedes hacer desde este enlace

 

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Map Location

Comments To This Entry.
  1. Billetes VE Sevilla 18 octubre 2013 Reply

    El jardín tropical, antiguo apeadero de trenes, es uno de los espacio de Madrid con mayor encanto para mi.

  2. [...] Eine kleine weitere Sensation neben den großen Palmen im Bahnhof, sind die Schildkröten, die man dort ebenfalls bestaunen kann. Durch das viele Grün ist man hier viel entspannter – gefühlt jedenfalls – vor allem wenn man an die vielen Autos im Kreisverkehr vor der Tür denkt. Der Bahnhof ist eben mehr als nur ein Bahnhof. [...]

Deja tu comentario