Stories

¿Es beneficioso para la salud visitar museos?

La cultura da vida

La revista Muy Interesante publicó hace pocas semanas una curiosa teoría sobre la salud y el nivel cultural de las personas. De hecho, más que nivel cultural entendido como inteligencia, la publicación hacía referencia a la cultura de visitar museos e ir al teatro regularmente. Y es que, basándose  en un estudio de la revista ‘Journal of Epidemiology and Community Health’, Muy Interesante afirmaba que aquellas personas que tendían a tener una vida cultural más activa solían gozar de una mejor salud y una vida más satisfactoria.

Realmente, a primera vista esto parece bastante absurdo, o cuanto menos sorprendente. ¿Cómo alguien va a tener mejor vida por visitar más museos? Una vez profundizamos en el estudio empezamos a descubrir el porqué de esta revelación.

Y es que la investigación, realizada por científicos noruegos sobre más de 50.000 adultos, concluía que todas aquellas personas que invierten parte de su tiempo libre en tocar instrumentos, ir al teatro o visitar museos disfrutan más de la vida.

Al disfrutar más de sus vidas, eran menos propensos a sufrir ansiedad o depresión, lo que llevaría a gozar de mejor salud. Parece entonces que empezamos a comprender a qué se refieren los resultados de este estudio. Está claro que en cuantas más actividades participemos o realizamos, más involucrados con algo nos sentiremos y, por tanto, mejor nos sentiremos con nosotros mismos. Los mismos resultados revelaron que a mayor número de actividades culturales a las que acudían los sujetos investigados, mayores eran sus niveles de salud y bienestar.

Esto nos hace plantearnos ciertas cosas, y de hecho, genera alguna que otra duda e incluso crítica por lo que los resultados muestran. Y es que…si nos tomamos al pie de la letra lo que la investigación revela, muchos piensan que quien puede tener mejor acceso a este tipo de actividades son aquellos con más dinero, por lo que los que gozarían de mayor bienestar y salud serían las personas con un nivel económico más alto. Ir al teatro o visitar museos no dejan de ser actividades que requieren de un dinero, pues las entradas no siempre son del todo baratas.

museos 460x307 ¿Es beneficioso para la salud visitar museos?

Sin embargo, las ciudades también guardan parte de sus secretos en museos gratuitos. Algunos permanentemente gratuitos, otros sólo un día al mes. Además, iniciativas como la noche de los museos en que éstos permanecen abiertos durante toda una noche son también válidas para disfrutar de la cultura sin tener que echar mano a la cartera. ¿Quieres tener mejor salud? ¡Visita los museos!

Fotografía de José-Maria Moreno García en Flickr

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario