Stories

En el tren Chepe hacia la Barranca del Cobre

Parece increíble que exista un sistema de cañones más grande y profundo que el Gran Cañón del Colorado, pero existe. La Barranca del Cobre, en Chihuahua, en México, es un grupo de 6 caños en la Sierra Tarahumara que supera en ambos sentido al de Estados Unidos.

El principal cañón de los seis que componen la Barranca del Cobre es el Urique, de más de 1800 metros. Pero el más espectacular de todos es el llamado Sinforosa: no llega a los 900 metros de profundidad, y mide apenas 50 km de longitud, pero es donde se encuentran las majestuosas cascadas de Rosalinda y San Ignacio. Pero hay otras barrancas con personalidad propia, todas tienen algo que las hace únicas y especiales.

BarrancaCobre 383x460 En el tren Chepe hacia la Barranca del Cobre

En la conocida como Batopilas encontramos un pueblo minero a más de mil metros de profundidad. Es allí donde todavía perduran tribus indígenas tradicionales que siguen manteniendo las mismas costumbres que antaño. Eso sí, prepárate para pagar en caso de que quieras hacerles alguna foto. Y es que la Barranca del Cobre es un lugar lleno de misterio y sorpresas. La pared vertical de piedra más alta de México, de 885 metros de altura, también se encuentra en ese deslumbrante lugar, en la barranca Candameña, donde también se encuentran las dos cascadas más altas.

El tren chepe

La Barranca del Cobre puede ser visitada de diferentes maneras según las posibilidades de cada uno. Sin duda, sobrevolarlas con helicóptero es una experiencia única e irrepetible que te permitirá disfrutar de la mejor perspectiva. Otra opción, mucho más asequible, es acercarse con el coche e ir pasando por diferentes caminos sin saber muy bien hacia dónde vas.

Sin embargo, la opción más típica y encantadora es utilizar el tren conocido como Chepe. Una manera cómoda de ir disfrutando del paisaje y, a su vez, empezar a sentir un poco de adrenalina al pasar por grandes precipicios y sus ríos caudalosos. Es un camino lento, ya que el tren no puede inclinarse mucho y ha de ir sopesando duras elevaciones del terreno. Pero eso forma parte de su atractivo, ya que permite ir captando todos los detalles de unos de los mejores recorridos que existen en tren. Puedes bajarte en diferentes puntos de la Barranca del Cobre y desde allí acercarte a lo que uno busca.

Si estás en una buena forma física y te ves con ganas no dudes en adentrarte por sus rincones e ir descubriendo las maravillas que te ofrece. No olvides llevar ropa de abrigo, ya que a esas profundidades las temperaturas suelen ser bastante bajas. Si no, siempre podrás disfrutar del paisaje desde algún mirador.

Más info en la Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.
Comments To This Entry.
  1. Ximena Bayón 12 abril 2011 Reply

    Excelente Post, me gustó mucho… la cultura tarahumara es super interesante. Hace poco fui a la Barrancas del Cobre y aprendí mucho de ellos. Espero algún día tengan la oportunidad de ir y también conocer el hermoso tren Chepe. Aquí les dejo unos links por si les interesa:
    facebook.com/ChepeOficial
    chepe.com.mx

  2. Ximena Bayón 12 abril 2011 Reply

    Las Barrancas del Cobre son increíbles, les recomiendo muchísimo el viaje, espero lo puedan hacer pronto y se puedan subir al tren Chepe, les juro que les va a encantar… sin duda es de las mejores cosas que he hecho en mi vida!
    Aquí les dejo unos links:
    facebook.com/ChepeOficial
    chepe.com.mx

  3. Frenchy 12 abril 2011 Reply

    Gracias por tus comentarios Ximena :)

  4. Marta Torrejon 15 abril 2011 Reply

    Hay mucho mundo por ver, y yo también espero poder subir algún día al tren Chepe y poder disfrutar de esos parajes.

    Muchas gracias por tu comentario Ximena!

Deja tu comentario