Stories

Emporion, el antiguo puerto de la Costa Brava

La antigüedad grecoromana ha dejado muchos vestigios arquitectónicos, que atraen año tras año a grandes números de turistas y arqueólogos. El Coliseo de Roma, las ruinas de Pompeya o la Acrópolis de Atenas son algunos de los grandes ejemplos de ello, pero no hace falta irse tan lejos para encontrarlas. En el extremo más oriental de nuestra península, la Costa Brava, tenemos uno de los grandes legados que dejaron los antiguos: las ruinas de Emporion.

 Empuries mosaico ciudad romana 460x345 Emporion, el antiguo puerto de la Costa Brava

Emporion (en catalán Empúries y en castellano Ampurias) fue una de las primeras colonias que establecieron los mercaderes griegos que llegaron a la península Ibérica. Su ubicación estratégica, en el noreste de la península y resguardada por el golfo de Roses, la convertía en un excelente puerto (de hecho, su nombre significa “puerto de comercio”) que fue utilizado también en la época romana y conservó una notoria importancia hasta bien entrado el siglo XI, como capital del condado carolingio.

En la Alta Edad Media, Emporion fue casi completamente abandonada después de sufrir varios asedios por parte de la flota musulmana de Al-Andalus, que causaron una notable destrucción. Sus habitantes de trasladaron a poblaciones cercanas y las ruinas de Emporion quedaron abandonadas, excepto la parte más antigua (Palaiápolis) sobre la que se construyó la ciudad medieval de Sant Martí d’Empúries, que hoy en día sigue habitada.

El resto de la antigua Emporion es en la actualidad un importante yacimiento arqueológico, pues el trazado de las calles y las bases de las casas permanecen en un buen estado relativo (para ser ruinas, se entiende). Lo más importante del sitio es que en él se pueden encontrar objetos y construcciones de varias épocas: la griega, la romana y la paleocristiana, además de reliquias pertenecientes a las comunidades íberas.

Pero no sólo los arqueólogos sucumben al encanto de Emporion. Las ruinas atraen también a turistas y personas interesadas en la historia. La entrada sólo cuesta 2,40 € e incluye la visita al recinto y al museo arqueológico. El parking es gratuito y se puede llegar fácilmente en coche desde L’Escala y Sant Martí d’Empúries (desde este último incluso a pie, pues está a sólo 500 metros). La visita puede hacerse con tranquilidad en un par de horas, aunque es recomendable acercarse a la costa para disfrutar de las maravillosas vistas sobre el golfo de Roses. Eso sí, en verano evita las horas de más sol, pues te será difícil encontrar una sombra.

Una visita muy interesante que no deberían perderse quienes vivan cerca. Si nadie se va de Roma sin visitar el Coliseo, ¿por qué dejar de lado un lugar tan próximo y tan ligado a nuestra historia?

Fotografía de Caos30 en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario