Stories

El Valle Salado de Añana

En la provincia de Álava se encuentra un peculiar y salado paraje: el Valle Salado de Añana

El origen de las salinas

El emplazamiento actual de las salinas estaba cubierto hace más de 200 millones de años por un gran océano que al secarse dejó una capa de sal de varios kilómetros de espesor. Con el paso del tiempo, esta capa se fue cubriendo con nuevos estratos que la ocultaron definitivamente.

valle salado de añana El Valle Salado de Añana

El nombre de Salinas de Añana va inevitablemente ligado a la historia de la sal. Sus manantiales salinos aparecen ya documentados en el año 822, poco antes de la ocupación árabe en la zona. Pero es en la Edad Media, a partir la fundación de la villa de Salinas de Añana en 1.140 – lo que la convierte en la más antigua de Álava.

El proceso de fabricación de sal consta de varios pasos. Comienza con el “llenado” de las eras con una cantidad de líquido que oscila entre dos y cuatro centímetros. Cuando el sol y el viento comienzan a evaporar el agua, se forman cristales en la superficie -conocidos como flores de sal- que aumentan de tamaño a medida que se van uniendo. Una vez que la sal cristaliza, pero antes de que se evapore totalmente el agua, se procede a su recogida. Esta operación se efectúa con ayuda del rodillo, con el que se arrastra la sal desde el perímetro de la era hacia el centro generando un pequeño montón de sal. Una vez allí, se echa en cestos, cuyas ranuras facilitan que la sal escurra antes de almacenarla. Este proceso que cada salinero realiza en su granja se llamaba “entrar la sal”

Un spa salino

Sus instalaciones al aire libre se componen de un pediluvio y un maniluvio, donde podrás sumergir los pies y las manos en salmuera rememorando los antiguos baños que realizaban los salineros cuando producían la sal.

Estudios científicos han demostrado las propiedades terapéuticas de los baños de salmuera, destacando entre ellas la mejora de la circulación sanguínea, la remineralización de la piel, la mejora de la elasticidad de los tejidos y la reducción de las posibilidades de desarrollar artrosis. También está especialmente indicado para enfermedades inflamatorias de las articulaciones, tendinitis, la recuperación de postcirugía y postfracturas y los problemas de eczemas y alergias.

Toda la información sobre el Valle salado de Añana lo podeis encontrar en el siguiente link

Podeis disponer de un coche de alquiler a buen precio desde nuestra web

Fotografía: vallesalado.com

 

 

 

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Map Location

Deja tu comentario