Stories

El Templo de Suria, el carro del dios Sol

Un templo con forma de carro

En la ciudad de Konark, al este de la India, se encuentra uno de los templos más peculiares del país: este representa el carro de Suria, el dios Sol, y está labrado con mucho esmero.

Templo del Sol de Konark 460x345 El Templo de Suria, el carro del dios Sol

La localidad de Konark se encuentra cerca de la costa del Golfo de Bengala y, antiguamente, el templo había estado situado a orillas de este (antes de que los sedimentos hicieran que la tierra ganara espacio al mar). Fue construido en el siglo XIII y abandonado a partir del XVI: a partir de entonces se cubrió con una capa de suciedad, razón por la cual los exploradores europeos le pusieron el nombre de “la pagoda negra”; hoy, restaurado y limpiado, luce de nuevo el color marrón de la piedra.

La leyenda que rodea su construcción cuenta lo siguiente: El príncipe Samba fue castigado con la lepra por su padre, el dios Krishna, por haber espiado a sus mujeres mientras se bañaban. Samba se dirigió a ver a Suria, el dios Sol, para pedirle que curara su enfermedad y, tras una penitencia de doce años, este le concedió su deseo. Como agradecimiento, Samba construyó este templo que representaba el carro del dios con todo detalle.

El templo es uno de los más importantes santuarios brahmánicos de la India y una joya del estilo Orisa. Se caracteriza por sus elaborados relieves, que se pueden dividir en tres temáticas: la mitológica (representaciones de dioses y otros seres), las escenas de la vida de los reyes (escenas de corte, de guerra y muchas sexuales) y los motivos meramente decorativos de animales y plantas. Destacan en especial los relieves de las 24 ruedas del carro de Suria y de los caballos que lo tiran; el templo, además, está orientado en dirección este-oeste, siguiendo la trayectoria del Sol.

Para llegar a Konark es recomendable volar a Kolkata (Calcuta) y desde allí tomar un tren o alquilar un coche. Aun siendo el aeropuerto más cercano, el viaje en coche dura 7 horas… así son las distancias en la India.

Fotografía de Anshika42 en Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario