Stories

El Solitario George, la última tortuga pinta

Algunos lugares son famosos por sus paisajes, otros por su cultura, y otros tantos por su fauna. Las Islas Galápagos, en la costa de Ecuador, son un ejemplo de este último caso: sus 19 islas poseen una variedad increíble de flora y fauna, incluyendo muchas especies endémicas. Fue esta gran variedad ecológica lo que llevó a George Darwin a formular su teoría sobre el origen de las especies. Y entre las criaturas de las Galápagos, una destaca con nombre propio: el Solitario George.

Solitario George 460x263 El Solitario George, la última tortuga pinta

El Solitario George, una tortuga macho de 100 años de edad aproximadamente, era hasta hace poco el único ejemplar conocido de tortuga pinta (Chelonoidis nigra abingdoni), una subespecie de tortuga de las Galápagos, particularmente impresionante y que se considera extinguida en libertad. Ha sido catalogada como la especie animal más rara del mundo, pues hasta 2009 George era el único ejemplar conocido: en 2009 se descubrió otro ejemplar, llamado Tony, que vive en el zoo de Praga y del cual se está comprobando todavía si pertenece a la misma subespecie que George.

Su nombre de Solitario no se debe sólo a su escasez: George es un soltero convencido. Desde que fue trasladado al Centro de Investigación George Darwin, en la isla de Santa Cruz, se ha intentado que se aparee con diversas hembras con tal de preservar la especie. Pero George no ha mostrado mucho interés por las compañeras que le han propuesto y, las escasas veces que se ha apareado, los huevos no han sido viables (ya que las hembras pertenecían a otras subespecies, al no conocerse ninguna de la suya propia).

Los expertos sostienen que existe aún la posibilidad de que una hembra de tortuga pinta viva en alguna de las islas, y hay una recompensa de 10.000 dólares para quien localice una (más probablemente en Isabela, la isla más grande y relativamente próxima a la isla Pinta, de donde procede George). Entretanto, en enero de 2011 se trajeron dos ejemplares de tortuga de la isla Española (Chelonoidis nigra hoodensis), considerada por los científicos como la especie que tiene una compatibilidad genética con George.

El Solitario George se ha convertido en un símbolo de la lucha por la preservación del patrimonio ecológico de las Islas Galápagos. Aunque acompañado por sus primas hermanas, de momento sigue siendo un solitario, aunque se le presione para que forme una familia y su legado no se pierda para siempre.

Fotografía de putneymark en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario