Stories

El simbólico faro de Maspalomas

Un monumento espectacular en un enclave único

Edificios simbólicos y miradores de excepción ubicados en parajes inmejorables. Los faros son siempre lugares a los que apetece ir por la historia que encierran, así como por cómo algunos de ellos siguen, después de tantos años, conservando la esencia de su encanto e incluso funcionando como si en pleno siglo XVIII nos encontráramos. Aunque ya hemos hablado en más de una ocasión de faros –tanto españoles como de otros países- aún no hemos mencionado uno de los más antiguos que permanecen en activo. Es el Faro de Maspalomas, situado al sur de la isla de Gran Canaria.

Aunque la idea de construir un faro surgió en 1861, no fue hasta 1884 que encargó a Juan de León y Castillo la elaboración del proyecto. Las obras finalizaron en 1889 y, meses más tarde, ya en un nuevo año, el Faro de Maspalomas empezó a emitir sus primeros destellos de luz.  La construcción fue concebida como dos partes: la casa del torrero y la torre. Mientras que la vivienda fue erigida con un estilo muy similar al de los patios canarios, las otras fachadas siguieron el estilo arquitectónico predominante en la época.

maspalomas 418x460 El simbólico faro de Maspalomas

Con 56 metros de altura y ubicada junto al paisaje de dunas más emblemático de la isla, el Faro de Maspalomas forma parte de una de las zonas más bellas de las Canarias. Es justo en el final de la playa de Maspalomas, quizás la más conocida de la región, donde se encuentra enclavado el faro.

Como he dicho, el campo dunar también está a pocos metros, siendo por tanto constantemente visitado por turistas, quienes no pueden dejar de admirar el maravilloso Faro de Maspalomas. Éste, que ha sido reconocido como Bien de Interés General, es ya un icono único que sirve para reconocer como destino turístico a nivel nacional e internacional la marca ‘Maspalomas Costa Canaria’.

Tanta es la importancia del Faro de Maspalomas que su área de protección abarca 5.225,72 metros cuadrados a lo largo de un perímetro de casi 320 metros lineales. Como anécdota, es gracioso saber cómo fue engalanado en 2005 con motivo de las fiestas de Navidad. Así, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, municipio al que pertenece el Faro de Maspalomas, colocó una ingente cantidad de microbombillas a lo largo de toda la torre. ¿Te gustaría que se volviera a hacer para las próximas Navidades? Si aún no lo conoces, podrás  incluso alquilar un coche en las cercanías del faro.

Fotografía de Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario