Stories

El secreto de los guerreros de Xi’an

Uno de los grandes descubrimientos arqueológicos del mundo oriental fue el ejército de guerreros de terracota de Xi’an, en China. Sus más de 7.000 figuras fueron enterradas cerca de la tumba del primer emperador de la dinastía Qin (unos dos siglos antes de Cristo), para protegerlo tras su muerte.

Las figuras a tamaño real de soldados, caballos y carros de guerra resultan impresionantes no sólo por su número, sino también porque no hay dos exactamente iguales. Sin embargo, esto tiene truco: aunque individualmente son distintos, no sucede lo mismo con las diversas partes del cuerpo, que pueden ser los mismos modelos unidos en diferentes combinaciones y con algunos detalles trabajados de distinto modo. La impresión que da es que cada soldado es único, gracias a un sistema utilizado en China desde tiempos ancestrales: la producción modular.

Guerreros de Xian 460x306 El secreto de los guerreros de Xian

La producción modular se basa en la fabricación en serie de unidades destinadas a obras artísticas o utilitarias. Estas unidades se combinan entre sí para formar piezas únicas, de manera que con un pequeño surtido de unidades básicas se puede obtener una gran variedad de resultados distintos. Es una especie de juego de construcción, un Mecano aplicado al arte. Los guerreros de Xi’an son uno de los grandes logros de este sistema, en el que se basa también la construcción de edificios y la elaboración de objetos de artesanía.

Parece ser que este sistema se adoptó por razones pragmáticas: gracias a él, los fabricantes y comerciantes podían vender objetos a un amplio rango de compradores, desde los más humildes que sólo necesitaban objetos utilitarios hasta los funcionarios que pedían elaboradas obras. Sin embargo, estos últimos daban mucha importancia al modelaje individual de los detalles, como se puede apreciar en los rasgos de los guerreros de Xi’an. El estudioso de la cultura china Lothar Ledderose sostiene que el arte chino es como la naturaleza: “las diez mil hojas de un poderoso roble se parecen todas, pero su comparación exacta revelará que no hay dos completamente iguales.”

Fotografía de Airunp en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario