Stories

El salar de Uyuni, el más grande del mundo

Un paisaje que parece de fantasía

En los altiplanos de los Andes bolivianos se encuentra un paisaje alucinante, que parece salido de una historia de fantasía: el salar de Uyuni, una enorme extensión de sal que con 12.000 kilómetros cuadrados es la más grande del mundo.

Salar de Uyuni 460x306 El salar de Uyuni, el más grande del mundo

El origen de este inmenso salar se remonta a hace unos 40.000 años: en aquel entonces un gran lago ocupaba este lugar, pero la llegada de una era más cálida y seca produjo su desaparición, dejando en su retirada las sales que hoy cubren toda esta extensión. Se estima que en Uyuni hay 10.000 millones de toneladas de sal común, además de otros compuestos como litio (del cual es una de las mayores reservas del mundo), potasio, boro y magnesio. La profundidad total del salar es de 120 metros, un 30% más que la Estatua de la Libertad con su pedestal incluido.

Además de su importancia económica (de aquí se extraen unas 25.000 toneladas de sal al año), el salar de Uyuni es uno de los principales destinos turísticos de Bolivia. Realmente es uno de los paisajes más impresionantes de este país, especialmente cuando llueve y el salar se cubre parcialmente de agua, reflejando el cielo en toda su vasta extensión; si tenemos esa suerte, la imagen del salar al atardecer quedará grabada para siempre en nuestra memoria. Noviembre es el mes favorito para visitarlo, ya que varias especies de flamencos acuden para criar a sus polluelos. Otra actividad, más morbosa, es visitar las cuevas donde se descubrieron alrededor de 3000 momias.

El salar de Uyuni se encuentra a unas 6-7 horas en coche desde Potosí y a unas 10 de La Paz. Para tu comodidad, debes saber que puedes alojarte en varios hoteles construidos con bloques de sal: sin duda una estancia que permanecerá en tu memoria.

Fotografía de Luca Galuzzi en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario