Stories

El puente de Pino

¿Crees que está hecho de pino?

Tierra a la derecha, tierra a la izquierda. Mires donde mires, campo. ¿Quién imagina que puede aparecer un puente? Cuando no esperas encontrarte nada, cualquier cosa sorprende, y eso es precisamente lo que sucede con el puente de Requejo, más conocido como puente de Pino.

El puente de Pino es una obra de ingeniería española construida para salvar el río Duero a su paso por los municipios de Pino del Oro y Villadepera, en la provincia de Zamora. La construcción del puente de Pino supuso la apertura de una comunicación fluida entre las comarcas zamoranas de Sayago y Alista, ya que con anterioridad, la única vía de comunicación entre ambos territorios consistían en una barca que navegaba entre Pino y Villadepera.

800px Puente de Pino 460x345 El puente de Pino

El Duero ya fue cruzado por estos pagos en época romana a través de una vía auxiliar que desde Ledesma, Bletisama, cruzaba la de Zamora a tierras de Miranda, por Aldeas Novas en el Cerro del Castro de Villardiegüa.

El puente de Pino fue inaugurado el 15 de septiembre de 1914 por Abilio Calderón, director general de obras públicas. En su época, el puente resultante fue el de mayor luz, 120 m, y el de mayor altura, 90 m sobre río, de toda España.

Los primeros antecedentes conocidos sobre la gestación de este puente se remontan a mediados del s. XIX, cuando su primer impulsor se ofreció a impulsar este nuevo proyecto tras ser elegido por primera vez diputado a Cortes por Zamora. Posteriormente Eduardo López Navarro lo estudiaría para un emplazamiento en unos dos kilómetros aguas abajo, siendo su rasante mucho más baja y la solución aportada de dos tramos de fundición.

Por la importancia que para la zona tenía este puente, todos los candidatos a la Diputación a Cortes ofrecía el impulsar la construcción, pero nada se hizo hasta que Federico Requejo, a su paso por la Dirección General de Obras Públicas, logró que se estudiara la carretera de Fonfría a la de Salamanca a Fermoselle, y con ella el puente.

Desde luego, el puente de Pino no es algo que vayas buscando pero, quien sabe, si algún día te lo encuentras o pasas por allí, seguro que te hace ilusión saber su historia.

Fotografía del Puente de Pino en Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario