Stories

El puente de Álcantara, el puente de la Hispania Romana

Seguro que más de uno ha pasado por allí y no ha sido consciente del valor histórico de la construcción que tenía bajo sus pies. En la localidad de Alcántara, en Cáceres, se levanta majestuoso uno de los puentes más significativos actualmente y una de las mayores obras de la Hispania romana. Por supuesto, hablamos del puente de Alcántara, un puente de arcos construido en piedra.

El puente de Alcántara fue construido en el año 106 por el arquitecto Cayo Julio Lacer. El objetivo era salvar el cauce del río Tajo y que las ciudades de Norba (la actual Cáceres) y Conimbriga (la localidad portuguesa de Condeixa-a-Velha) se comunicaran más fácilmente.

800px Bridge Alcantara 460x345 El puente de Álcantara, el puente de la Hispania Romana

Para hacernos una idea de la grandiosidad del puente de Alcántara sólo hay que fijarse en su nombre. Alcántara procede del árabe Al Qantarat, que traducido al español significa el puente. Sin duda, esta connotación superlativa de admiración da a entender que era considerado como el más importante y único.

En una distancia de más de 200 metros se levantan seis arcos apoyados por cinco pilares y dos estribos en sus extremos. La altura máxima del puente de Alcántara es de 48m. en sus dos arcos centrales. Cada arco tiene una anchura diferente pero no es que esté desproporcionado o se haya construido de manera errónea: está todo previsto para que el agua del Tajo pueda pasar sin problemas durante las crecidas del río.

La calzada tiene 8 metros de ancho, y en el centro encontramos un arco del triunfo de más de 13m. de altura. En él se observan dos placas de mármol, en la que aparecen la fecha de la construcción y la dedicatoria al emperador Trajano.

Pero el puente de Alcántara que podemos ver hoy no es el original. El primer y segundo arco, los más próximos a la ciudad de Alcántara, fueron destruidos en varias ocasiones como recurso defensivo para evitar el paso de las tropas atacantes. La última reconstrucción importante se llevó a cabo a mediados del siglo XIX, durante el reinado de Isabel II. Y posteriormente, en 1969, se procedió a la consolidación de los cimientos de los pilares centrales.

Todavía hoy se puede circular por el puente de Alcántara. Si pasas por allí, sin duda te asomarás para ver el Tajo bajo tus pies a tantos metros de distancia… pero no te olvides de dónde estás y de la importancia de las rocas que pisas.

Fotografía de Dantla en Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.
Comments To This Entry.
  1. Juanjo 2 mayo 2011 Reply

    Os hago una correción: los arcos dañados fueron los de la orilla opuesta a la villa. Realmente solo se destruyó uno, a base de explosiones, el del otro solamente se quitaron algunas piedras de la calzada, para hacer un socavon suficientemente grande para dificultar el paso. Salvo ese arco reconstruido, todo lo demas sigue igual.

  2. Marta Torrejon 2 mayo 2011 Reply

    Muchas gracias por tu comentario, Juanjo!

    Siempre se acepta una correción =)

    gracias por pasarte por aquí!

Deja tu comentario