Stories

El puente de Alamillo de Sevilla

¿Qué tienen los puentes que enganchan?

Los puentes son unas de las construcciones más curiosas que existen. Por un momento, mientras los cruzas, dependes únicamente de que no se vengan abajo. Ya sea a pie o en coche, sobrepasando agua o un vacío de tierra, no sabes dónde mirar. Sí, me gustan mucho los puentes, no lo voy a negar, y uno realmente bonito lo encontramos en Sevilla con el nombre de puente del Alamillo.

El puente del Alamillo es un puente de contrapeso asimétrico que cruza el río Guadalquivir. Es uno de los puentes que se construyeron en la ciudad con motivo de la Exposición Universal de 1992, y su objetivo era facilitar el acceso a la isla de La Cartuja, donde tuvo lugar. Lleva la firma del arquitecto Santiago Calatrava, autor de otros puentes muy conocidos por todo el mundo.

800px Calatrava Puente del Alamillo Seville 460x329 El puente de Alamillo de Sevilla

El puente consta de un único pilar que actúa de contrapeso para los 200 m del puente gracias a trece largos cables. Es cuanto menos curioso y diferente, y puede que te recuerde a un arpa. La idea original era construir dos puentes simétricos en cada lado de la isla, mirando cada uno en dirección opuesta, pero no había presupuesto suficiente para tanto. De todas maneras, el puente del Alamillo ha demostrado al final ser mucho más impactante tal y como está.

Una de las particularidades del puente de Alamillo recae en que sólo tiene tirantes a un lado de la torre, por lo que la fuera está descompensada. A un lado falta una bandera de tirantes que recoja la fuerza que produce el otro lado del puente. Esto supuso que se tuvieran que hacer algunas pruebas antes de su construcción y algunos ajustes, como un tablero con un canto mucho mayor al que se da en los puentes atirantados.

Es un puente visible desde gran distancia, ya que el mástil mide ni más ni menos que 142 metros. Además, su punto más alto sirve como mirador. Sin embargo, lo que más destaco yo del puente de Alamillo es su iluminación nocturna. Es todo un regalo poder contemplar las luces reflejadas en el Guadalquivir, formando un juego de líneas muy bonito y curioso.

Fotografía de Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario