Stories
El Pont del Diable
Ya hemos comprobado que por todo el mundo hay lugares con misterio, envueltos en leyendas, que llaman la atención de los más curiosos. No hace falta irse muy lejos para encontrarse con estos sitios, ya que en el propio país hay varios rincones con esta aura oscura. Uno de ellos es el Pont del Diable (Puente del Diablo), en la provincia de Barcelona.
El Pont del Diable es de origen romano, pero de esa época sólo se conservan los estribos y un arco del margen izquierdo. La fuerza del río lo destruyó, por lo que se tuvo que reconstruir en 1829. Es un puente sencillo, nada fuera de lo normal, pero tiene una leyenda detrás en la que la astucia gana al diablo.
Como suele suceder en estos casos, hay diferentes versiones de una misma historia, pero personalmente me quedó con la que conozco desde que tengo memoria. Puede que os recuerde a la leyenda que ya explicamos en su día sobre el acueducto de Segovía… y es que se parecen mucho. Cuenta la historia que hace muchos años los habitantes de la zona tenían que cruzar de una orilla a otra del río para poder conseguir agua de una fuente. En aquel entonces no había otra manera de pasar que saltando por las piedras que sobresalían en el agua, lo que sin duda era una opción nada cómoda. Un día, una muchacha que se encargaba del transporte del agua de una orilla a otra exclamó enfadada que más valdría entregarse al diablo que tener que cruzar el río a pie.
Faltó tiempo para que el diablo apareciese y le prometiese que él construiría un puente para ella en una sola noche a cambio de que ella, como había dicho, le entregase su alma a cambio. La chica aceptó, y éste empezó a trabajar de manera inmediata avanzando a gran velocidad. Al ver que sin duda lo conseguiría ella pensó de qué manera podría escaparse de aquello, por lo que ideó una curiosa estratagema. Corrió hasta entrar en un corral con un cubo de agua que echó sin ningún miramiento por encima de un gallo. Éste, sorprendido, empezó a cantar y despertó a los gallos de las granjas de alrededores que también empezaron a cantar.
Los sonidos llegaron a oídas del diablo, que esos momentos estaba a punto de colocar la última pieza del que más tarde sería conocido como el Pont del Diable. Sin embargo, aquello era señal de que la mañana, aunque falsa, había llegado, por lo que dejó caer la pieza que sujetaba en sus manos y se dio por vencido. De esta manera, él volvió al infierno y la muchacha se salió con la suya.
Una curiosa leyenda, nada tenebrosa, apta para niños (que fue cuando yo la aprendí). Sin duda, historias como estas hacen que los sitios sean un poco más curiosos.
Fotografía de Yearofthedragon en Wikipedia
Hot Pick
Buscar
- La Biblioteca Joanina 10 enero 2014
- Te apetece visitar a Mazinger Z 9 enero 2014
- Suakin el puerto sudanés en el Mar Rojo 8 enero 2014
-
Viajes de Primera: #MuyFans de la comida japonesa y de la sopa de mis...
-
Viajes de Primera: Filadelfia es una ciudad llena de Historia y lugar...
-
Joxe Bilbao: Sin duda alguna Zugarramurdi y todo su entorno son...