Stories

El Parque Nacional de Cabañeros, reserva del bosque mediterráneo

¿Buscas la esencia de la meseta ibérica?

En el límite entre las provincias de Ciudad Real y Toledo se encuentra el Parque Nacional de Cabañeros, considerado uno de los mejores ejemplos de bosque mediterráneo: 41.800 hectáreas de montes y dehesas que albergan más de mil especies de plantas, 200 de aves y 50 de mamíferos, convirtiéndolo en un auténtico tesoro ecológico.

Parque Nacional de Cabañeros El Parque Nacional de Cabañeros, reserva del bosque mediterráneo

El Parque Nacional de Cabañeros se ubica 80 Km. al norte de Ciudad Real, una distancia media para los que vivan en la capital o cerca de ella. En las cercanías de la reserva, incluso dentro de ella, se encuentran algunos pueblos pequeños que conservan el ambiente tradicional de la zona. En los diversos centros de interpretación podrás informarte sobre las rutas del parque y, de paso, conocer las cabañas de carboneros y pastores de las que proviene su nombre.

El parque se puede recorrer a pie y en bicicleta por las diversas rutas señalizadas, o en coche (con un permiso) para llegar a los lugares de más difícil acceso: la carretera CR-4107 lo atraviesa de norte a sur. Las rutas a pie son de lo más variado, desde las vastas dehesas hasta los montes y valles (entre estos últimos, goza de especial fama el curso del río Estena).

Los amantes de la fauna salvaje encontrarán grandes atractivos en el parque. En septiembre es fácil escuchar la berrea del ciervo, uno de los animales más emblemáticos de la reserva, que acude a pastar a las dehesas junto a grandes rebaños de ovejas. Y la Laguna de los Cuatro Cerros, en la zona sur del parque, es el mejor lugar para avistar aves acuáticas como garzas, grullas e incluso cigüeñas negras, una especie amenazada.

El Parque Nacional de Cabañeros es un lugar tranquilo, hermoso y rebosante de naturaleza. Un paraje ideal para aquellos que andan buscando la esencia de la meseta ibérica.

Fotografía de Pavlemadrid en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario