Stories

El Parque Nacional Carnarvon: un mundo perdido en Australia

Al ser humano siempre le han atraído las épocas remotas. La literatura da buena cuenta de ello: en 1912, el escritor británico Sir Arthur Conan Doyle (creador de Sherlock Holmes), publicó su novela El mundo perdido; y en 1990 Michael Crichton publicaba Jurassic Park, que Steven Spielberg hizo famosa al llevarla al cine. Pero un mundo perdido existe aún; tal vez no habiten dinosaurios en él, pero sí está poblado por plantas gigantescas que dan la impresión de haber retrocedido muchos millones de años atrás: el Parque Nacional Carnarvon, en Australia.

Carnarvon Gorge El Parque Nacional Carnarvon: un mundo perdido en Australia

El Parque Nacional Carnarvon se encuentra en la costa central de Queensland, en el noreste de la isla, y ocupa un área de casi 3.000 Km2. El parque nació en 1932 como un proyecto de conservación de la Garganta de Carnarvon, una formación geológica de gran valor biológico y cultural, en la cual se habían hallado restos arqueológicos de culturas prehistóricas. Con el tiempo, el área del parque se fue expandiendo hasta abarcar las zonas limítrofes. Actualmente consta de 7 zonas: Goodlife, Salvator Rosa, Ka Ka Mundi, Buckland Tableland, Mount Moffatt, Carnarvon Gorge y Moolayember.

En el parque existen cuarenta ecosistemas distintos, que incluyen varios tipos de plantas raras, más de 210 especies de pájaros y 60 de mamíferos. Pero lo que más llama la atención son los enormes árboles que dominan el paisaje y que recuerdan a la vegetación que hace millones de años dominaba gran parte del mundo. La zona más concurrida es la Garganta de Carnarvon (Carnarvon Gorge), sin embargo las otras son mucho menos visitadas y también por eso más salvajes.

Pero no sólo la vegetación nos remite a épocas remotas: la mano del hombre también dejó su huella en tiempos no tan lejanos. En la Garganta de Carnarvon se pueden ver pinturas rupestres hechas hace 3.500 años por los aborígenes mungullah, que hoy se ocupan de su conservación. Varias comunidades indígenas habitan en la extensión del parque, cooperando con su conservación, lo que a veces resulta difícil por el impacto de los turistas.

El Parque Nacional Carnarvon es un vestigio de épocas pasadas que impresiona a quien lo visita. La actividad más popular es el senderismo y los caminos están marcados para reducir al mínimo el impacto sobre el medio. Como queda un poco lejos no voy a decir “¿a qué esperas para visitarlo?”, pero si alguna vez visitas Queensland, no dejes de visitarlo; seguro que no te arrepentirás de ello.

Fotografía de Dhum Dhum en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario