Stories

El Parque Memorial de la Paz de Hiroshima

A veces los monumentos no resultan sólo de la construcción, sino también de la destrucción. La ciudad de Hiroshima es tristemente famosa por haber sido el lugar donde explotó la primera bomba nuclear de la historia, en 1945. Casi todo lo que había en varios kilómetros a la redonda quedó arrasado, pero un edificio se mantuvo en pie y a su alrededor se creó un parque destinado a recordar ese horror para que no se repitiera: el Parque Memorial de la Paz.

Hiroshima Memorial de la Paz 460x308 El Parque Memorial de la Paz de Hiroshima

El edificio que se sostuvo en pie es el hall de la Exposición Comercial de la Prefectura de Hiroshima, construido en 1915 por el arquitecto checo Jan Letzel. Después de la explosión de la bomba atómica fue renombrado como Genbaku Dome (Cúpula de la Bomba Atómica) y se dejó en el estado ruinoso en el que había quedado, como símbolo del horror de la guerra.

Entre 1950 y 1964 se construyó el resto del parque, que incluye otros monumentos en recuerdo de los que murieron a causa de la bomba atómica. Además de la Cúpula de la Bomba, el otro punto de más interés es el Museo Memorial de la Paz, que reúne testimonios de quienes vivieron aquel horrible día. Este es un museo muy duro y con la particularidad de que no evita la autocrítica sobre el militarismo de Japón en los años previos a la guerra y durante ella.

Hiroshima ha sido reconstruida y hoy vuelve a vibrar de vida, pero una herida como esa nunca se cierra del todo, y esa es la finalidad del Parque Memorial de la Paz: que la cicatriz sea un recordatorio de la barbarie de la guerra y nos prevenga de no caer en los mismos errores.

A pesar de la triste historia de la ciudad, los alrededores de Hiroshima son muy hermosos. Si quieres visitarlos, puedes alquilar un coche en esta página.

Fotografía de Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario