Stories

El Pan de Azúcar: uno de los morros de Río de Janeiro

Además del Cristo Redentor, la ciudad está custodiada por este monte…

La etimología de los topónimos es espectacular y encierra más de una anécdota curiosa. En muchas ocasiones, además, es gracioso descubrir el motivo por el cuál un determinado monumento o atractivo de ese lugar lleva por nombre una expresión o término tan particular.

Hoy nos detenemos en la marchosa Río de Janeiro no tanto para explicar el origen de su nombre (que procede del idioma portugués de la época, por el que la bahía que baña el lugar era conocida como “ría” o  “río”), sino para hablar de una de las insignias de la ciudad, obviamente con un nombre algo enigmático.

La estampa del litoral marítimo de Río de Janeiro es tan sobrecogedora como popular entre los turistas que la recorren en búsqueda de esas instantáneas que tanto solemos asociar a la ciudad carioca. A un lado, el todopoderoso Cristo Redentor, la estatua que envuelve y protege a la localidad desde un mirador privilegiado, y al otro, los morros o peñascos que emergen de la bahía de Río de Janeiro y entre los cuales se encuentra nuestro protagonista de hoy.

Babilonia, Urca y Pan de Azúcar son los nombres que reciben los montes de la bahía de Río de Janeiro. En efecto, este último morro, de 396 metros de altura sorprende por su curioso apodo, que como todo, tiene su explicación.

¿Por qué se llama Pan de Azúcar?

El origen del nombre podría explicarse por dos motivos diferentes. El que resulta más probable es el que describe la manera tradicional en que se elaboraba el azúcar (aproximadamente hasta finales del siglo XIX), unas formas alargadas y redondeadas llamadas panes de azúcar. Otra teoría es la que se basa en la lengua Tupi-guaraní, utilizada por los indígenas Tamoios, cuya voz para designar “alta colina” era ‘Pau-nh-acuqua’.

pan de azucar 460x337 El Pan de Azúcar: uno de los morros de Río de Janeiro

El Pan de Azúcar es especial , además de por su nombre, por erigirse como el único morro que emerge directamente desde el borde del mar en Río de Janeiro. Pero también es singular el trayecto en teleférico (denominado “bondinho del Pan de Azúcar) que recorre y llega a este monte tras conectar con los morros de Babilonia y Urca en una ruta de 1.400 metros. Aunque originariamente ya existía un teleférico en este punto de la ciudad carioca (exactamente en 1912), no fue hasta los años 70 que se construiría el actual, sin duda la mejor manera de conocer esta bella área de la bahía de Río de Janeiro.

 Fotografía de Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario