Stories

El Palacio Real de Cnosos y el mito del minotauro

Un palacio laberíntico

Entre las calles de Heraklion, la capital de Creta, se encuentran las ruinas de la antigua ciudad de Cnosos, corazón de la cultura minoica, considerada por muchos como la madre de la civilización occidental. Esta cultura, y Cnosos en concreto, están ligados a uno de los más célebres mitos griegos: el del minotauro.

Palacio de Cnosos 460x301 El Palacio Real de Cnosos y el mito del minotauro

Según el mito, Minos, rey de Creta, quiso engañar a Poseidón, el emperador de los mares: debía sacrificar en su honor un magnífico toro blanco, pero el rey se lo quedó para sí mismo. Poseidón, como venganza, hizo que la mujer de Minos se apareara con un toro y engendrara un monstruo mitad hombre mitad bestia, conocido como el minotauro. El rey encargó al arquitecto Dédalo la construcción de un laberinto para encerrar al monstruo, bajo su palacio de Cnosos… un laberinto que ha dado lugar a muchas especulaciones.

Y es que las excavaciones del enorme Palacio Real de Cnosos dejan al descubierto un complejo que sólo puede definirse como laberíntico y en el que algunos han querido ver el mítico laberinto del minotauro (sin que ello implicara la existencia de dicha bestia). El origen de la historia del monstruo se encuentra seguramente en la adoración que se realizaba en Creta en honor a este animal, del cual se encuentran muchos motivos y frescos en las ruinas del palacio.

Sin embargo, no hay pruebas arqueológicas que demuestren la existencia de dicho laberinto, al menos con tal función: la mayoría de los arqueólogos lo atribuyen al desorden intrínseco de la arquitectura minoica, en la cual era habitual añadir habitaciones según iban siendo necesarias, sin mucha preocupación por los cánones armónicos y simétricos que regirían la arquitectura griega. Estos sostienen que, cuando dicha civilización despareció, en torno al año 1400 aC, el antiguo palacio real de Cnosos habría servido como inspiración del mito.

Las ruinas de Cnosos y concretamente el Palacio Real son el mayor reclamo turístico de la isla de Creta, que perdida su hegemonía tanto tiempo ha, sigue ejerciendo una atracción irresistible para quienes buscan la esencia del Mediterráneo antiguo.

Fotografía de Agostino64 en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario