Stories

El Palacio de la Aljafería de Zaragoza, un tesoro de los reinos de taifas

Entre los grandes tesoros de la arquitectura medieval hispánica es imprescindible citar el Palacio de la Aljafería de Zaragoza: esta fortificación es el único ejemplo que se conserva de un palacio islámico de la época de los reinos de taifas.

Palacio de la Aljafería 460x267 El Palacio de la Aljafería de Zaragoza, un tesoro de los reinos de taifas

El Palacio fue construido en el siglo XI bajo el mandato de Al-Muqtadir, rey de Saraqusta (Zaragoza), y posteriormente transformado en tres ocasiones: tras la conquista por parte de los reyes de Aragón en el siglo XII, estos se instalaron en el palacio y lo reformaron al estilo mudéjar; bajo el reinado de los Reyes Católicos, se hizo una ampliación también en estilo mudéjar; finalmente, a finales del siglo XVI se hizo una nueva reforma que lo convirtió primero en un palacio renacentista y, finalmente, en la fortaleza militar que es hoy en día.

Aunque su aspecto exterior haya cambiado, el interior conserva buena parte de sus elementos originales y da una idea de cómo podían haber sido los palacios de estilo islámico en la época de las taifas y el periodo mudéjar después. La Aljafería consta de distintos edificios y no todos han sido demasiado modificados, por lo que tenemos un conjunto excepcional histórica y arquitectónicamente, digno de considerarse uno de los mayores tesoros de la Edad Media en España.

Actualmente el palacio alberga las Cortes de Aragón; sin embargo, es posible realizar visitas guiadas de lunes a sábado (aunque los viernes por la mañana y los jueves durante todo el día hay que concertarlas previamente). La entrada cuesta 3 euros (1 para jubilados, estudiantes y poseedores del Carné Joven). Los domingos también se puede visitar gratuitamente y por libre. Si tienes la oportunidad, vale mucho la pena.

Si quieres, también puedes alquilar un coche en Zaragoza haciendo clic aquí.

Fotografía de Currybet en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario