Stories

El obelisco inacabado de Asuán

Un coloso que jamás llegó a levantarse

Una de las visitas que suelen incluir siempre las rutas turísticas por Egipto es el obelisco inacabado de Asuán. En esta ciudad se encontraban, en tiempos de los faraones, las canteras más importantes del país, pues de ellas procedía la mayoría de la piedra que se utilizaba en los monumentos. Sin embargo, este obelisco nunca llegó a terminarse y sigue yaciendo en las canteras desde hace más de tres milenios.

Obelisco inacabado 345x460 El obelisco inacabado de Asuán

La razón de su fama no es sólo el atractivo de ver, por decirlo así, un embrión de obelisco, sino sus dimensiones: de haberse terminado, este habría sido el mayor obelisco erigido en el antiguo Egipto, con cerca de 42 metros de alto (labrados en una única pieza de granito) y un peso de 1200 toneladas.

La datación del obelisco se sitúa en el siglo XV aC, en tiempos de la XVIIIdinastía. Su construcción se atribuye a dos posibles faraones: Hatshepsut, la reina-faraón, que lo habría mandado erigir para celebrar su jubileo; o su hijo Tutmosis III, que quería una pieza “hermana” del llamado “obelisco laterano”, llamado así porque se encuentra en el exterior del Palacio Laterano en Roma (originalmente se encontraba en Karnak).

El motivo de que fuera abandonado se debe, presumiblemente, a las grietas que presenta, debidas a un mal proceso de extracción o a una propia debilidad estructural de la roca elegida. Uno de los costados del obelisco está aún pegado a la roca madre y las marcas de las herramientas aún son visibles, por lo que esta es una excepcional pieza de estudio para los arqueólogos que estudian las técnicas de extracción de piedra en el antiguo Egipto. El obelisco inacabado, junto con el área de las canteras de Asuán, son una zona arqueológica protegida como museo al aire libre.

Fotografía de Nefermaat en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.
Comments To This Entry.
  1. Abel Garcia 23 agosto 2012 Reply

    Gracias, me alegro :D

Deja tu comentario