Stories

El monasterio fortificado de Studenica

Un monasterio peculiar

A una hora de distancia de la ciudad de Kraljevo, se encuentra uno de los monasterios más antiguos y peculiares de Serbia: el de Studenica, que destaca sobre todo por haber sido un monasterio fortificado (aunque parte de las murallas ha desaparecido) y por sus frescos bizantinos, en un excepcional buen estado de conservación.

Monasterio de Studenica 460x315 El monasterio fortificado de Studenica

El monasterio fue fundado en 1190 por Stefan Nemaña, primer rey de Serbia: tras abandonar el trono, se estableció en el monasterio, donde fue enterrado. Sus sucesores siguieron su ejemplo y convirtieron el monasterio de Studenica no sólo en el centro religioso de Serbia, sino también político y cultural (sobre todo en el ámbito del arte y la arquitectura).

Con tal importancia, no es de extrañar que se decidiese construir una cinta de murallas alrededor del monasterio para defenderlo de posibles ataques. Son estas murallas una de las cosas que hacen de Studenica un monasterio particular; sin embargo, no impidieron que cayera bajo el poder de los otomanos en 1459. Los saqueos, pero sobre todo un terremoto y un incendio acontecidos en el siglo XVII, destruyeron parte de los edificios y de los valiosos documentos históricos que contenían.

Aun así, Studenica posee algunos de los frescos bizantinos más bien conservados de Serbia, principal motivo de su fama. También destaca por su mezcla de arquitectura romana y bizantina, que daría lugar a un estilo propio que se puede observar en otras iglesias de Serbia y el resto de los Balcanes: el recinto monástico consta de dos iglesias principales (la dela Virgen y la del Rey), otras secundarias, un campanario y la residencia de los monjes, que actualmente sirve de museo y exhibe las obras y tesoros del monasterio.

Fotografía de Alxadj en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario