Stories

El misterioso Caballero de Madara

El caballero del acantilado

En la meseta de Madara, en el nordeste de Bulgaria, un misterioso vigilante asoma entre las rocas: el Caballero de Madara. Este relieve, realizado en el siglo VIII, se encuentra tallado en un acantilado, a unos 23 metros del suelo, y se ha convertido en una importante atracción turística en esta zona.

Caballero de Madara 460x345 El misterioso Caballero de Madara

El relieve representa a un caballero montado en su caballo, blandiendo una lanza con la cual atraviesa un león, seguido por un águila y un perro. Las técnicas de datación lo fechan hacia el año 710, en los albores del reino búlgaro nacido del Imperio Bizantino. Acompañan el relieve tres inscripciones en griego medieval, escritas en diferentes momentos entre finales del siglo VII y principios del IX.

Su significado y modo de realización siguen siendo objeto de discusión, y hay tres teorías principales al respecto: la primera, que se trate de una representación simbólica de la victoria de los búlgaros contra sus adversarios; la segunda, que es el propio gobernante de la época en la que fue realizado, el khan (rey) Tervel; y finalmente, que el caballero representa a un antiguo dios tracio.

La segunda hipótesis es la que tiene más fuerza, a la vista de las inscripciones que acompañan al relieve, y referentes a tres khanes: Tervel, Krum y Omurtag. Aunque no se han podido descifrar del todo, se puede entender claramente que hablan de un monarca, de soldados y de dinero, así que puede que el relieve conmemorara la victoria militar de Tervel sobre sus enemigos y que sus sucesores añadieran sus respectivas inscripciones.

El Caballero de Madara se ha convertido en una de las principales atracciones turísticas de la zona, especialmente desde su declaración como Patrimonio de la Humanidad en 1979. Se puede llegar alquilando un coche en el aeropuerto de Varna, a unos 40 minutos.

Imagen de Dom2002 en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario