Stories

El misterio de las líneas de Nazca

Desde lo alto de una avioneta, sobrevolando el desierto peruano cercano a Nazca, una visión increíble nos sorprende: figuras enormes dibujadas en la tierra, decenas de líneas que parecen trazadas por un lápiz gigante y que se extienden durante kilómetros a lo largo del árido suelo del desierto. Un colibrí, un mono con la cola enroscada o una figura antropomorfa apodada el Astronauta, entre casi 800 más.

Nazca monkey El misterio de las líneas de Nazca

Nazca es uno de los mayores misterios de la humanidad. Las figuras sólo son apreciables desde el aire, por lo que no tendría mucho sentido hacerlas para sí mismos. Se especula que podrían ser imágenes para los dioses, de ahí sus colosales dimensiones; algunos apuntan incluso a visitas de extraterrestres, por la figura del Astronauta y porque algunas formas parecen pistas de aterrizaje. Otros señalan a canales de irrigación, pero eso no explica la necesidad de complicarse dándoles esas formas, ni tampoco hay indicios de que hubieran existido campos de cultivo en Nazca.

¿Cómo surgieron estas líneas? Según los estudios arqueológicos datan de entre 200 y 600 años a.C. y su conservación ha sido posible gracias a la superficie seca del desierto. Vistas desde cerca, las líneas están formadas por surcos que, según los estudiosos, fueron realizados quitando los guijarros de la capa superior del suelo. La longitud y forma podrían haber sido dibujadas en algún tipo de papel para después reproducirse a escala, marcando el contorno con estacas o elementos similares. Aún así, la precisión al realizar estas mastodónticas figuras tuvo que requerir de unos conocimientos matemáticos sorprendentes.

Las líneas de Nazca fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994; sin embargo, ya existen referencias a ellas en documentos del siglo XVI pertenecientes a los conquistadores españoles. Durante el siglo XX han sido objeto de interés de investigadores y escritores, así como de los apasionados de los misterios. En los últimos años, su conservación ha sufrido daños por la construcción de la autopista panamericana y el paso de vehículos, un problema que hay que abordar para conservar este legado único.

Fotografía de Maria Reiche subida en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario