Stories

El mejor rascacielos del mundo… en Hospitalet de Llobregat

Si vives en Hospitalet de Llobregat o Barcelona habrás visto crecer  el Hotel Porta Fira, que recibió el premio Emporis Skyscraper por ser el mejor rascacielos del mundo. Ni Nueva York, ni Miami ni Dubai, una pequeña ciudad casi hermanada con la capital catalana se ha convertido, por primera vez, en la localidad con el mejor rascacielos del planeta.

Para los que no conozcan el municipio de Hospitalet de Llobregat, éste podría definirse como una ciudad anexa a Barcelona que se ha caracterizado desde la segunda parte del último siglo por ser lugar de acogida de miles de inmigrantes, antiguamente procedentes de otras zonas de España y en la actualidad, de otros países como Perú, China o Marruecos. Humilde y siempre habitada por una incansable clase trabajadora –a pesar de los índices de paro que hay en la actualidad-, Hospitalet de Llobregat hoy está en el centro de todas las miradas.

rascacielos 346x460 El mejor rascacielos del mundo... en Hospitalet de Llobregat

Se trata del premio de arquitectura Emporis Skyscraper Award 2010, un galardón para el que competían otros 300 edificios de todo el mundo. Han sido 67 expertos internacionales los que, como experto jurado, tenían que decidir por el edificio de más de 100 metros de altura que destacara por su diseño funcional y estético. Y ni el que actualmente es el edificio más alto del planeta, el Burj Khalifa de Dubai, ha podido quitarle el primer puesto al hotel Porta Fira de Hospital de Llobregat.

Del arquitecto japonés Toyo Ito, el rojizo rascacielos desafía con su forma orgánica, aunque la altura supera sólo en 13 metros a lo permitido para poder llevarse el premio –mide 113 metros de altura-. La fachada de este hotel podría decirse que casi es perceptible en todo Hospitalet de Llobregat: formada por tubos de aluminio, éstos la recorren resiguiendo una compleja geometría de la torre, que crece, se contorsiona y aumenta de tamaño a medida que se eleva.

Los organizadores del Emporis Skyscraper Award han valorado de este rascacielos “la exquisitez estética y la integración urbanística del edificio barcelonés”. Así, Hospitalet de Llobregat ya tiene desde hoy un motivo para ser conocido más allá de las fronteras por algo más que ser una ciudad de bienvenida para muchos inmigrantes. ¿Crees que es justo y merecido este premio?

Fotografía de jordionline en Flickr

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario