Stories

El Mediterráneo, un mar de historia y leyendas

Historia y mitología se mezclan en el mar más importante de la Antigüedad

Aun pecando de etnocentrismo, se puede afirmar que el Mediterráneo ha sido uno de los mares más importantes en la historia de la humanidad. Puso en contacto África, Asia y Europa cuando las civilizaciones aún eran jóvenes; y durante varios milenios fue la principal vía de comunicación entre estos tres continentes. Y, como todo lo que era importante en el mundo antiguo, fue escenario de múltiples leyendas.

Mediterráneo 460x336 El Mediterráneo, un mar de historia y leyendas

El Mediterráneo tiene un papel fundamental en la mitología y la cultura de los pueblos que habitaban a sus orillas. Los griegos lo consideraban el centro del mundo, estableciendo el fin del mismo más allá de las Columnas de Hércules (posiblemente el Estrecho de Gibraltar); y los egipcios lo llamaban el Gran Verde, por la riqueza de sus aguas, aunque si podían evitaban adentrarse mucho en sus bravas aguas.

El mar era una fuente de vida, pero también de muerte. Era el hogar de Poseidón, uno de los dioses más temidos, que tenía en sus manos el destino de pueblos de navegantes como los griegos y los fenicios. Temibles criaturas lo habitaban, monstruos marinos y las sirenas que trataron de arrastrar hacia la perdición a Odiseo (Ulises): tras sobrevivir a la guerra de Troya, el héroe se enfrenta a un adversario igual de temible, el mar. También Ícaro encontraría la muerte entre sus aguas, al fundirse la cera de las alas con las que había escapado de Creta.

El mar también está presente en las leyendas fundacionales de Roma, la ciudad que llegaría a dominarlo por completo y lo llamaría Mare Nostrum (nuestro mar). Eneas, el último héroe troyano, se embarca hacia occidente y llega a las costas de Italia, donde su hijo funda Alba Longa, la ciudad donde nacerían Rómulo y Remo. Troya había sido una gran potencia siglos atrás, de ahí que los romanos se consideraran, como herederos de Eneas y de Troya, llamados a tomar su testigo. Pero para ello tendrían que combatir duramente contra los cartagineses, auténticos señores del mar: al derrotarlos, Roma pudo llamarlo con razón Mare Nostrum.

El Mediterráneo ha inspirado durante milenios a los aventureros y a los artistas. Es un mar de leyendas e historia, que se entremezclan unas con otras.

Fotografía de la NASA.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario