Stories
El legendario País de Punt
Se desconoce su ubicación exacta. De sus riquezas sólo se tiene constancia por los escritos de algunos faraones egipcios, que tuvieron tratos comerciales con él. Su nombre era sinónimo de leyenda: el País de Punt.
Punt es descrita como una tierra misteriosa, llena de riquezas y animales exóticos. La mayor fuente de información se encuentra en los registros de la reina Hatshepsut, de la dinastía XVIII, pues la reanudación del comercio con Punt después de muchos siglos fue uno de los grandes acontecimientos de su reinado: en su templo funerario, en Deir el-Bahari, encontramos numerosas escenas de esta expedición, que había de servirle para probar las grandezas de su gobierno ante los dioses. Sea la que fuere la opinión de estos, los resultados de la expedición ciertamente fascinaron a los egipcios, que vieron como las naves regresaban con inmensas riquezas, árboles exóticos y animales desconocidos para ellos como las jirafas.
Sin embargo, muchos siglos atrás Egipto ya había comerciado con el país de Punt. El primer relato de una expedición a esta tierra se remonta al faraón Sahura, de la dinastía V, alrededor del año 2500 aC. La expedición fue un éxito, regresando con un cargamento de especias valiosísimas, maderas preciosas, electrum (una aleación de oro y plata, muy apreciada por la nobleza egipcia) y, lo que más llamó la atención a los egipcios, animales exóticos y gentes enanas. Algunas expediciones siguieron a esta, con siglos de diferencia entre ellas, pero la más célebre fue la enviada por Hatshepsut.
¿Y si tan legendario fue, cómo es que no se conservan registros de su localización? Una posible explicación es que los egipcios, acostumbrados a viajar por el Nilo, no tenían mucha experiencia en cartografiar rutas marítimas; o que no lo hicieron debido a la escasez e irregularidad de estas expediciones. También puede ser que, simplemente, esos registros se perdieran.
A día de hoy la localización exacta de Punt sigue siendo un misterio, aunque se estima con bastante certeza que se encontraba en alguna región del Cuerno de África o bien las tierras del sur de la Península Arábiga. Esta última hipótesis gana fuerza por el hecho de que, si hubiera estado ubicado en la costa de África, el viaje no habría entrañado tanta dificultad ni hubiera implicado dificultad cartografiarlo. Sin embargo, el hecho de que los animales que trajo la expedición de Hatshepsut fueran de origen africano parece indicar lo contrario.
Punt no ha dejado vestigios del esplendor que le atribuyen los jeroglíficos y crónicas egipcias, por lo que resulta muy difícil determinar su localización. ¿Sabremos alguna vez dónde estaba este país legendario? Tal vez sea eso lo que tienen las leyendas: necesitan del misterio para seguir siéndolo.
Hot Pick
Buscar
- La Biblioteca Joanina 10 enero 2014
- Te apetece visitar a Mazinger Z 9 enero 2014
- Suakin el puerto sudanés en el Mar Rojo 8 enero 2014
-
Viajes de Primera: #MuyFans de la comida japonesa y de la sopa de mis...
-
Viajes de Primera: Filadelfia es una ciudad llena de Historia y lugar...
-
Joxe Bilbao: Sin duda alguna Zugarramurdi y todo su entorno son...