Stories

El largo camino hacia el santuario de Konpira

El santuario de Konpira, también conocido como Kotohira-gû, es una auténtica prueba de voluntad para aquellos que deseen obtener el favor de los dioses. Es uno de los más antiguos de Japón (supuestamente fundado el siglo I) y es famoso por el largo camino que lleva hasta él, para el cual hay que cobrar paciencia, una virtud que los dioses aprecian: 785 escalones llevan al santuario principal, mientras que otros 583 lo separan del santuario interior, haciendo un total de 1.368 escalones.

Konpira Sanctuary 460x305 El largo camino hacia el santuario de Konpira

El santuario de Kotohira-gû se encuentra en la ladera del monte Zôzu, prefectura de Kagawa, en el norte de la isla de Shikoku. Su otro nombre proviene de la deidad budista Konpira, protectora de los marineros, aunque tradicionalmente el santuario está dedicado a los kami (dioses del sintoísmo, la religión autóctona de Japón). En el periodo Muromachi (1336-1573) cobró importancia como lugar de peregrinaje: cientos de personas subían los 1.368 escalones para pedir el favor de las deidades, budistas o sintoístas; no solamente monjes sino también gente normal que pedía su protección en el mar, pues los habitantes de Shikoku eran pescadores.

El ascenso hasta el santuario ya vale la pena por la experiencia y por poder decir que lo has hecho, incluso si no tienes pensado invocar la protección de los dioses (¡cosa que igualmente deberías hacer, después del esfuerzo de subir!). El camino hacia el santuario interior cobra valor para los devotos, amantes de los retos o aquellos que busquen la tranquilidad del camino que transcurre en medio del bosque.

Los santuarios en sí mismos, con una combinación de elementos sintoístas y budistas, no tienen nada que no tengan otros muchos. Junto al santuario principal (el primero) hay un mirador con vistas al pueblo de Kotohira, aunque tampoco es la mejor vista de la isla: lo importante es el camino. Si no te ves con fuerzas, hay un bus que lleva hasta la mitad del primer tramo, aunque evidentemente le quita la gracia.

Sólo para hacer el primer tramo necesitarás unos buenos 45 minutos, casi el doble si te ves con fuerzas para llegar al santuario interior, así que tómatelo con calma, respira hondo y ¡adelante!

Fotografía de 663highland en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario